jueves 22  de  febrero 2024
INVESTIGACIóN

Fiscal dispara las alarmas en un informe sobre Biden

La mayor alarma sonó cuando el fiscal especial Hur estimó que el actual presidente tiene la memoria tan mermada que ni siquiera recuerda en qué fecha fue vicepresidente

WASHINGTON- Un fiscal especial descartó cargos penales este jueves contra el presidente estadounidense Joe Biden por retención de documentos clasificados y lo describió como "un anciano con mala memoria".

La mayor alarma sonó cuando el fiscal especial Hur estimó que el actual presidente tiene la memoria tan mermada que ni siquiera recuerda en qué fecha fue vicepresidente y cuándo murió su hijo Beau, fallecido de cáncer en 2015.

Una portavoz de Trump, Karoline Leavitt, reaccionó con un mensaje en la red social X: "¿¡¿Cómo se supone que debemos confiar en su capacidad para liderar nuestro país si su memoria tiene 'limitaciones significativas'?!?"

Los republicanos calificaron el documento de "profundamente preocupante".

Las graves lagunas mentales de Biden

"Un hombre demasiado incapaz de rendir cuentas por la mala gestión de información clasificada ciertamente no es apto para el Despacho Oval", estimó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson.

La Casa Blanca dijo estar "satisfecha" con la decisión de no presentar cargos contra Biden, de 81 años, pero discrepa "con una serie de comentarios inexactos e inapropiados en el informe del fiscal especial".

Hur fue designado en enero de 2023 por el secretario de Justicia, Merrick Garland, después de que se encontraran cientos de documentos secretos en una casa de Biden en Wilmington (Delaware, noreste), y en una antigua oficina. Datan de cuando era vicepresidente (2009-2017) en el gobierno de Barack Obama, una potestad con la que no cuenta ningún vicepresidente de la nación. Es decir, es absolutamente ilegal que un vicepresidente se lleve algún documento oficial clasificado para su archivo personal.

El informe de 388 páginas afirma que Biden ha "retenido y divulgado intencionalmente materiales clasificados" después de dejar la vicepresidencia, mucho antes de derrotar a Trump en 2020.

Hur, previamente designado por Trump como fiscal principal del estado de Maryland, explica que agentes del FBI recuperaron varias cajas de documentos sobre asuntos militares y política exterior en Afganistán, entre otros asuntos de gran relevancia y relacionados directamente con la seguridad nacional.

"Concluimos que las pruebas no son suficientes para condenarlo y excluimos recomendaciones para procesar a Biden por haber retenido los documentos clasificados de Afganistán y de otros asuntos", afirmó.

Descartó asimismo que un jurado quiera condenar a Biden.

A los investigadores les pareció un "anciano comprensivo, bien intencionado y con mala memoria", recalca, y considera "difícil convencer a un jurado de que debería condenarlo" cuando tiene más de 80 años.

FUENTE: Con información de AFP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar