domingo 17  de  marzo 2024
EEUU

Intel apuesta por los semiconductores ante crisis

El gigante electrónico Intel dijo que comenzará la construcción de dos fábricas de semiconductores cerca de la capital del estado de Ohio, Columbus
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Los semiconductores o chips informáticos son esenciales para una gran cantidad de sectores y productos, desde automóviles y teléfonos inteligentes hasta equipos médicos e incluso aspiradoras.

Intel dijo el viernes que comenzará la construcción de dos fábricas de semiconductores cerca de la capital del estado de Ohio, Columbus, a finales de año, con el objetivo de iniciar la producción de chips a partir de 2025.

"El anuncio de hoy es el último indicador de progreso en los esfuerzos de la administración Biden-Harris para acelerar la fabricación nacional de bienes críticos como los semiconductores, para abordar los cuellos de botella a corto plazo de la cadena de suministro, revitalizar nuestra base de fabricación y crear buenos empleos aquí en casa", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Intel planea contratar 3.000 nuevos empleados para estos sitios, cuya construcción involucrará a 7.000 trabajadores.

La explosión de la demanda durante la pandemia ha creado cuellos de botella que obligan a las empresas a reducir la producción en todo el mundo y fomentan la inlfación.

La independencia industrial

"En otros tiempos, Estados Unidos lideraba la fabricación global de semiconductores. Pero en las últimas décadas, ha perdido su ventaja: nuestra participación en la producción mundial de semiconductores ha caído del 37 % a solo el 12 % en los últimos 30 años", lamentó la Casa Blanca.

Un tercio de los aumentos anuales de precios se debieron "solo a los altos precios de los automóviles", el sector donde la escasez de chips ha sido más severa.

En junio pasado el Senado aprobó una ley sobre innovación y competencia.

El texto incluye fondos para la "Ley CHIPS for America", que proporcionará 52.000 millones de dólares "para catalizar más inversiones del sector privado y mantener el liderazgo tecnológico estadounidense.

En un contexto en el que la pandemia sacó a luz la dependencia industrial occidental respecto a Asia, los gobiernos se han preocupado por asegurar su suministro de semiconductores, cuya fabricación se ha desplazado hace años hacia los países asiáticos, que presentan menores costos.

Los chips se fabrican en gran parte en Taiwán.

Biden se reúne este viernes en la Casa Blanca con el jefe de Intel, Pat Gelsinger para discutir sobre el proyecto.

Desde principios del 2021, la industria de los semiconductores ha anunciado casi 80.000 millones de dólares en nuevas inversiones en Estados Unidos hasta 2025, según datos de la federación de la industria citados por la Casa Blanca.

"Estas inversiones crearán decenas de miles de empleos bien remunerados en Estados Unidos, respaldarán el liderazgo tecnológico estadounidense y promoverán la seguridad y la resiliencia de las cadenas mundiales de suministro de semiconductores", dijo la Casa Blanca.

Según la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, "los consumidores estadounidenses pueden esperar precios más bajos a medida que llevemos a casa la producción de los semiconductores que impulsan nuestra economía".

Sin embargo, dados los retrasos en el inicio de la producción, tendrán poco efecto sobre la inflación a corto plazo.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar