Las pequeñas empresas son la columna vertebral de las economías urbanas, desempeñan un papel primordial en la creación de puestos de trabajo. Sin embargo, con demasiada frecuencia los líderes de las ciudades y los desarrolladores económicos no las priorizan cuando asignan sus recursos para impulsar el crecimiento económico de la localidad. La mayoría de los casos centra sus estrategias en la atracción y retención de las grandes empresas.
Esta imagen está cambiando de la mano de JP Morgan Chase, que anunció recientemente que adicionaría 75 millones de dólares a su iniciativa Small Business Forward, donde reconoce la contribución de las pequeñas empresas a la reducción del desempleo y el papel de estas en la creación de empleo para mujeres, minorías y veteranos.
En este marco, se desarrolló en Miami el taller “Connecting Minds”, que reunió a 240 pequeños empresarios con expertos de las redes sociales, Twitter, Facebook y LinkedIn.
Carlos Alzate, vicepresidente senior de JP Morgan Chase, en entrevista exclusiva con DLA, habló de la importancia de estas reuniones para los empresarios latinos.
“Lo que hacemos con estos encuentros es reunir a grupos de clientes empresarios, en este caso latinos, para tratar de darles información, recursos y herramientas que les puedan ayudar a manejar sus negocios.“
Las pequeñas empresas hoy día crean una mayor proporción de puestos de trabajo en los barrios más deprimidos, según un informe realizado en cinco ciudades norteamericanas por Business Leader Outlook, de Chase for Business.
Estos eventos producidos por Chase “son parte esencial de cómo ayudamos a los pequeños negocios a crecer y adquirir información. Estamos interesados en que los negocios crezcan, no sólo porque son nuestros clientes, sino, por que son quienes están creando empleos hoy y esta tendencia afecta a las comunidades, donde trabajamos y vivimos”.
Es una oportunidad singular hacer coincidir en una reunión a René Barasoain, Gerente para la Industria Multicultural en Facebook , y Jennifer Grazel, Directora Global de Marketing Vertical de Linkedin para compartir sus experiencias con empresarios latinos.
“Nuestros clientes están ocupados todo el día, ya sea atendiendo el restaurante, ya sea manufacturando un producto y, a veces, no tienen el tiempo para adquirir conocimientos de estas herramientas. Y las redes sociales les pueden ayudar a ser más exitosos, a crecer más rápido e incrementar sus ventas”
“Avalados por nuestros análisis -6 de cada 10 negocios creen que las redes sociales tienen impacto positivo en sus empresas- traemos a especialistas a que hagan sus presentaciones y hablen de sus historias y muestren cómo sus compañías han crecido usando estas herramientas”, nos dijo Carlos Alzate.
El evento se estructuró alrededor de cinco recomendaciones básicas para los empresarios:
Manejar su historia; que consiste entender lo que dice sobre su negocio para poder dirigir la historia de su marca en las redes sociales. Y mantener comunicación abierta y constante con los clientes que opinan sobre las marcas.
Medir los esfuerzos; no perder de vista la meta de los negocios y concentrarse en los indicadores de rendimientos que brindan las redes sociales. Eso permitirá cambiar las estrategias que no funcionen para su público objetivo.
No sólo ocuparse, hablar de ello; es tratar de insertar el negocio en las conversaciones existentes o tendencias sociales para ganar visibilidad de marca en las redes sociales y en las noticias. Compartir contenidos auténticos que llamen la atención de sus clientes.
No detenerse; Concebir a la audiencia como un club de fans que usted tiene que alimentar, escuchando y participando con ellos. Evitar que a sus redes sociales les invada el silencio, se conviertan en cementerios. Demuestre que su negocio está activo.
Ser parte del todo; no depender sólo de la redes sociales para crear su estrategias de marketing , utilizar también los medios convencionales le permitirá mayor difusión.
“Aunque las redes sociales como LinkedIn, Twitter o Facebook se pueden utilizar de forma gratuita para mostrar los productos y negocios a clientes y potenciales clientes, con la ayuda de profesionales en redes sociales se pueden focalizar en ciertas poblaciones, en ciertas edades, y tener un mayor impacto”.
Este fue el segundo encuentro para proporcionar consejos prácticos de expertos a las pequeñas empresas activas en las redes sociales que les permite aprovechar al máximo los contenidos, los recursos y los presupuestos.
“El próximo evento tendrá lugar en enero de 2017 y tratará sobre cyberseguridad en alianza con el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas, SBDC por sus siglas en inglés. Esperamos tener la misma acogida entre las pequeñas empresas latinas”.