A pesar del poco daño material causado a su paso por Miami-Dade, el huracán Irma retrasó cientos de ventas de viviendas debido a demoras en la recogida de escombros, la reprogramación de las inspecciones para el cierre y la falta de fluido eléctrico, según informe de la Asociación de Agentes Inmobiliarios Miami.

Una de las consecuencias del paso del meteoro fue que las ventas de casas unifamiliares en Miami disminuyeron 16.3% en el 3er trimestre, descendieron de $3.433 a $2.874 unidades. Las transacciones de condominios de segunda mano disminuyeron un 9%, de $3.318 a $3.021, porque además de sufrir los embates de Irma, compiten en lucha desigual con una robusta oferta de nueva construcción.

"Las ventas de viviendas en el tercer trimestre en Miami disminuyeron debido a los retrasos en el cierre e inspección asociados con el huracán Irma", dijo Christopher Zoller, presidente del consejo directivo de MIAMIRE y agente inmobiliario de Coral Gables.

Se espera que las casas unifamiliares y condominios existentes vuelvan a los niveles de ventas previos a Irma en la medida en que los hogares de Miami sean re-inspeccionados y finalicen las transacciones estancadas.

El sur de la Florida continúa presumiendo del crecimiento de su población y de contar con un empleo saludable, dos elementos fundamentales para la venta de viviendas.

Escombros y falta de luz

El mayor de los daños para el mercado inmobiliario fue debido al largo período de preparación y recuperación al paso del huracán. Irma tocó tierra como tormenta de categoría 4 en los Cayos de la Florida el 10 de septiembre, pero por Miami pasó con vientos de categoría 1 que ocasionaron daños leves, en su mayoría limitados a caídas de árboles y penetraciones del mar. No obstante, el sur de la Florida comenzó a prepararse para la tormenta tan temprano como el 3 de septiembre y desde esa fecha se cancelaron de los cierres de ventas.

Después del huracán, en gran parte de la ciudad el fluido eléctrico y el Internet no se restauraron por completo hasta el 19 de septiembre. En esos 15 días el mayor impacto del huracán fueron los 3 millones de yardas cúbicas de escombros dispersos por todo Miami, según el Departamento de Manejo de Residuos Sólidos del Condado, que al final del mes de octubre había recolectado más de 3.2 millones de yardas cúbicas (2.9 millones de metros cúbicos) de residuales.

Irma atascó cientos de millones de dólares en ventas de viviendas en Miami-Dade en el tercer trimestre de 2017 debido a que los compradores y vendedores locales experimentaron demoras en la limpieza de escombros y la reprogramación de inspecciones y evaluaciones de las propiedades en venta. El volumen total de ventas fue de $2.5 mil millones en el tercer trimestres de 2017, representó una disminución a los de $2.7 mil millones registrado hace un año. En estas cifras no se incluye el multimillonario mercado de condominios de nueva construcción de Miami.

Bajan las ventas de propiedades reposeídas

Por otro lado, se supo que las ventas de propiedades con dificultad (reposeídas por el banco) de Miami disminuyeron 42.4%, de 1.061 transacciones en 3er trimestre de 2016 a 611 en igual período de este año. Solo 10.4% de todas las ventas cerradas en Miami vendidas en el tercer trimestre fueron propiedades en dificultad, el año anterior la cifra alcanzaba el 15.7%. Las ventas cortas y REO representaron 2,4% y 7,9%, respectivamente, de las ventas totales de Miami en el 3er trimestre del año en curso.

No es menos cierto, que las transacciones de este tipo de propiedades han ido disminuyendo en los últimos ocho años. En 2009, las propiedades en dificultad representaron el 70% de las ventas en Miami.

Imparable la subida de precios

Los precios continúan subiendo en el estado y la nación. La asociación de agentes inmobiliarios sostiene que los precios medios de Miami suben por 23er trimestre consecutivo. El precio promedio de las viviendas unifamiliares en el condado de Miami-Dade aumentó de $300.000 a $331.750 en el tercer trimestre, un 10.6% con respecto al mismo período del año pasado. Mientras que, el precio promedio de los condominios de segunda mano aumentó 4.8%, de $217.000 a $227.000.

El ascenso de precio afectó a todo el estado donde las casas unifamiliares durante el tercer trimestre aumentaron hasta los $240.000, un 6.7% por encima del año anterior, según Florida Realtors. El precio promedio estatal para propiedades de condominios y casas adosadas durante el trimestre en cuestión es de $172.000, un aumento del 7.5% sobre el mismo período del año anterior.

A nivel nacional, el precio promedio de las viviendas unifamiliares aumentó un 5,3% hasta los $254,000 cuando el 3er trimestre del año pasado era de $241.300, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).

La tendencia no debe cambiar, las bajas tasas de interés continúan haciendo más asequible la compra de viviendas. Según Freddie Mac, la tasa de interés para una hipoteca a plazo fijo a 30 años promedió 3.89% para el tercer trimestre de 2017, más alta que el promedio de 3.45% registrado durante el mismo trimestre del año anterior, pero aún en zona de bajos niveles históricos.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Crees que el medio centavo de impuesto adicional ha mejorado el transporte público en Miami-Dade?

Sí, lo necesario
Sí, pero no lo suficiente
No, en lo más mínimo
No, ha desmejorado
ver resultados

Las Más Leídas