martes 2  de  abril 2024
EEUU

Suben solicitudes de ayuda por desempleo bajo ola de despidos

La cifra de solicitudes de beneficios por desempleo es la más alta de las últimas 11 semanas cuando el 2024 comenzó con una nueva ola de despidos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

El número de estadounidenses que solicitaron ayuda por desempleo aumentó la semana pasada al nivel más alto en 11 semanas, en medio de una nueva ola de despidos desde los primeros días de 2024.

Las solicitudes de prestaciones se dispararon a 224.000 para la semana que terminó el 27 de enero, un aumento de 9.000 respecto a la semana anterior, informó el Departamento de Trabajo el jueves.

En total, 1,9 millones de estadounidenses cobraron prestaciones por desempleo durante la semana que finalizó el 20 de enero, un aumento de 70.000 respecto a la semana anterior. Esa es la mayor cantidad desde mediados de noviembre.

El promedio de cuatro semanas, una medida menos volátil, subió en 5.250 a 207.750.

Las solicitudes semanales de prestaciones son consideradas representativas del número de despidos en una semana particular. Hasta ahora se habían mantenido bajos, después de la ola de despidos a principios de 2023 y las acciones de la Reserva Federal para ralentizar la economía.

La Fed aumentó su tasa de referencia 11 veces a partir de marzo de 2022 en un esfuerzo por sofocar la máxima inflación en casi cinco décadas que se afianzó por la errada política económica de la administración de Joe Biden.

El gobierno de Biden afirma que la inflación ha disminuido considerablemente, algo que contrasta con la realidad que sufren los consumidores estadounidenses.

El Departamento de Trabajo informó que los precios generales aumentaron un 0,3% de noviembre a diciembre y un 3,4% respecto a 12 meses antes, una señal de que el impulso de la Reserva Federal para controlar la inflación sigue en un camino insospechado.

La Fed ha dejado las tasas sin cambios en sus últimas cuatro reuniones.

Si bien los despidos se mantienen en niveles bajos, se ha registrado un alza en la eliminación de empleos en los sectores de tecnología, servicios y medios. La empresa matriz de Google, Alphabet, eBay, TikTok y Los Angeles Times han anunciado despidos recientemente.

Aparte de la tecnología y los medios, UPS, Macy’s y Levi’s también recortaron empleos recientemente.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar