martes 8  de  octubre 2024
CONGRESO

Yellen infunde temor a republicanos para incrementar deuda

La secretaria del Tesoro Janet Yellen intenta amedrentar a los republicanos para que aprueben [sin condiciones] el techo de la deuda estadounidense
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON- Una vez más la secretaria del Tesoro Janet Yellen infunde el temor entre los republicanos para que aprueben [sin condiciones] el techo de la deuda estadounidenses, que ya supera la astronómica cifra de 32 billones de dólares.

Los republicanos se oponen a un aumento sin una reducción sustancial de gastos del gobierno de Joe Biden que ha sido la administración más irresponsable y derrochadora en la historia del país. Sus políticas de regalar dinero a organizaciones internacionales y costear la guerra de Ucrania, entre otras, han llevado a EEUU a una debacle financiera.

Los legisladores republicanos quieren frenar la barbarie de gastos de la Casa Blanca, en especial en temas distantes de los problemas reales de la mayoría de los estadounidenses. Los conservadores pretenden impulsar una votación esta semana sobre el tema.

Un incumplimiento del pago de la deuda de Estados Unidos desencadenaría una "catástrofe económica y financiera", dijo el martes la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

La funcionaria del gobierno de Biden enfatizó en declaraciones preparadas para un evento en Washington que un aumento o la suspensión del límite de endeudamiento de Estados Unidos -un paso necesario para evitar un default-, debería darse "sin condiciones" por parte del Congreso.

Precisamente lo que pretenden los demócratas y la extrema izquierda radical es continuar el despilfarro de dinero para financiar sus planes políticos.

Estados Unidos alcanzó en enero su límite de endeudamiento de 31,4 billones de dólares, lo cual llevó al Departamento del Tesoro a tomar medidas extraordinarias que le permitan continuar financiando las actividades del gobierno.

Pero si el Congreso no eleva o suspende el techo de la deuda antes de que se agoten las herramientas actuales, el gobierno de Biden corre el riesgo de incumplir las obligaciones de pago a partir de julio.

Yellen advierte que de ocurrir un default, aumentarían los pagos de las cuotas de hipotecas, de préstamos para compra de automóviles y por tarjetas de crédito, mientras que las empresas podrían ver empeorar las condiciones crediticias.

El gobierno federal también podría volverse incapaz de realizar pagos a millones de estadounidenses, incluidos aquellos que dependen del Seguro Social. Sin embargo, estas amenazas solo buscan intimidar al ala republicana para que favorezca las fallidas políticas económicas de Biden.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar