Estados Unidos autorizó la liberación de tres de 40 detenidos en la cárcel militar de Guantánamo, dijo uno de sus abogados.

Esas aprobaciones son las primeras durante el mandato del presidente Joe Biden e incluyen al pakistaní Saifullah Paracha, que a sus 73 años es el preso más longevo tras casi 20 años después de que Estados Unidos comenzó a alojar allí a cientos de sospechosos tras los atentados de setiembre de 2001.

Te puede interesar

Los otros dos beneficiados son el también pakistaní Abdul Rabbani, de 54 de años, y el yemenita Uthman Abdul al-Rahim Uthman de 40.

Saldrán de la cárcel en los próximos 30 días pero eso dependerá de los arreglos que deben hacerse con los países de destino.

Pakistán dijo estar abierto a acoger a sus connacionales. Pero reubicar al ciudadano de Yemen es más difícil debido a la crisis en ese país.

Paracha era un empresario que estudiaba en Estados Unidos donde tenía una empresa de abastecimiento de tiendas. Fue capturado en Tailandia en 2003 y acusado de ayudar a financiar a Al Qaida, el grupo extremista islámico responsables por los ataques contra Estados Unidos de 2001.

Otros seis presos consiguieron permiso para ser liberados; cinco de ellos antes de que Donald Trump asumiera la presidencia en 2017.

Biden está siendo urgido a liberar a los presos no acusados de Guantánamo y a avanzar en el juzgamiento de quienes enfrentan cargos por sus lazos con Al Qaida.

Entre los 40 detenidos que quedan, varios tuvieron supuestamente relación directa con los ataques del 11 de setiembre de 2001 u otros ataques atribuidos a Al Qaida.

Enclavada en la base militar de Guantánamo, Cuba, la prisión llego a tener 800 reos.

La decisión ha encontrado numerosas crítica en las redes sociales y ha generado polémica en foros de opinión.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.87%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.27%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.86%
66739 votos

Las Más Leídas