lunes 22  de  julio 2024
ENCUESTA

12% de los adultos estadounidenses padecen insomnio crónico

Los hombres tienen una probabilidad ligeramente mayor a las mujeres de haber sido diagnosticados con insomnio crónico, según un estudio reciente.

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- Aproximadamente el 12 % de los adultos estadounidenses tienen dificultades para dormir bien por padecer de insomnio crónico, según reveló una reciente encuesta de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM).

El insomnio es el trastorno de sueño más frecuente y puede presentarse por distintas causas, entre ellas: estrés, acontecimientos de la vida o hábitos que alteran el sueño. Se calcula que cuando es crónico afecta a un 10% de la población general.

La incapacidad de dormir puede provocar somnolencia durante el día, cansancio, irritación y dificultad para concentrarse, debido a que las personas necesitan de siete a nueve horas de sueño. Sin embargo, uno de cada tres adultos estadounidenses duerme menos de siete horas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el sondeo de la AASM que analizó los hábitos de sueño de 2,006 adultos en todo Estados Unidos, una de cada ocho personas encuestadas afirmó tener problemas de insomnio crónico, lo que les priva de tener un sueño reparador.

La investigación también encontró que un 13% de los hombres que participaron en el estudio tienen una probabilidad ligeramente mayor de tener este trastorno que las mujeres, quienes tienen un 11 %.

Por su parte, los adolescentes tuvieron la mayor posibilidad de presentar esta condición que no les permite conciliar el sueño por la noche con un 15 %, según la encuesta que se realizó en línea, entre el 16 y el 24 de mayo.

El análisis mostró, a su vez, que los residentes del occidente del país fueron quienes dijeron ser los más propensos a reportar diagnóstico de insomnio con un 14%, mientras que aquellos que viven en el medio oeste indicaron tener una menor incidencia con un 10%.

Aunque no existe una causa principal del insomnio, los expertos indicaron que esta patología puede perjudicar la salud física, mental y emocional, además de conducir a mayores riesgos de depresión, ansiedad, abuso de sustancias y accidentes automovilísticos. También contribuye al desarrollo de enfermedades como el Alzheimer y la diabetes tipo 2.

Los antecedentes familiares, la edad y el sexo de una persona también pueden influir en su susceptibilidad al insomnio de larga duración.

Terapia cognitivo conductual

En cuanto al tratamiento, expusieron que el más eficaz para tratar el insomnio crónico es la terapia cognitivo conductual, “que combina estrategias conductuales, como establecer un horario de sueño constante y levantarse de la cama cuando se tiene dificultad para dormir”.

Este método se realiza con estrategias de pensamiento que incluyen “reemplazar los temores sobre el insomnio por expectativas más útiles. Si bien de seis a ocho sesiones son típicas para tratar el insomnio, algunos pacientes mejoran más rápidamente”.

"Afortunadamente, existen opciones de tratamiento efectivas para quienes viven con insomnio crónico y estos tratamientos pueden mejorar significativamente tanto la salud como la calidad de vida de estas personas”, manifestó el Dr. Eric Olson, presidente de la AASM.

Algunos de los consejos de los expertos para conciliar el sueño en un corto plazo son la meditación, la respiración profunda y la relajación muscular progresiva. Además de intentar tener las mismas horas de sueño en los días laborables y no laborables.

Otras recomendaciones para contrarrestar el déficit de sueño son hacer ejercicio, evitar hacer siestas, tomar café y alcohol antes de dormir, mantener los teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos fuera del dormitorio o tomar un baño caliente.

@Lydr05

FUENTE: Con información de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño y Helth Day

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar