jueves 13  de  junio 2024
EVENTO CLIMÁTICO ÚNICO

2023, el año más caliente y el más frío del siglo, ¿por qué afectaría más a EEUU?

El cambio extraordinario del clima es un fenómeno sin precedentes hasta ahora en el planeta, que promete en EEUU intenso frío y nevadas, dice investigador

Por Olgalinda Pimentel

MIAMI.- El año 2023 de haber sido el de más intenso calor está pasando a ser el de un invierno sin precedentes en el planeta en lo que va del siglo XXI, el cual puede prolongarse hasta marzo de 2024, y EEUU será uno de los países más afectados por este cambio del clima, según el investigador Eric Quiroga.

Quiroga, venezolano que lleva más de cuatro décadas indagando los fenómenos climáticos en el mundo y precursor del Día Mundial de la Capa de Ozono, señaló que este evento se sentirá con fuerza en Europa, Asia y Norteamérica, donde las bajas temperaturas pueden alcanzar niveles históricos.

Citó como un aviso la intensa nevada ocurrida en Moscú, Rusia, el 5 de diciembre pasado, considerada la mayor en 145 años de historia, y que se observó también en Alemania y Siberia, donde la temperatura cayó a 50 grados bajo cero, equivalente en -122.0 Fahrenheit. Sin embargo, EEUU será “el primer país afectado”, por lo que Quiroga sugiere estar atentos a los sistemas de información y protección estadounidenses.

¿Por qué el cambio de clima afectará más a EEUU?

Quiroga explicó que en EEUU se producirá el efecto de “los grandes Lagos” que se produce cuando aires muy fríos y otros secos se mueve sobre las masas de agua, y en cuestión de minutos genera el 60% de la nieve en este país. “El frío que viene del Ártico se une al extremo calentamiento en los grandes lagos y este fenómeno ocasiona la mayor cantidad de nevadas históricas en EEUU, como en Alaska y Norte de Canadá”. En julio, una ola de calor azotó a EEUU.

Pero, además, hay otra particularidad especialmente en EEUU. “La corriente del Golfo extremadamente cálida y la corriente del Labrador que baja del Ártico, juntas, pueden ocasionar el efecto climático de grandes borrascas con vientos de grandes velocidades”, dijo el investigador de ambiente, basado en estudios de la NASA.

El fenómeno puede afectar, probablemente, zonas como Nueva York y la región occidental de EEUU. “Los más afectados son los que están ubicados a lo largo de la corriente del golfo hasta la altura de Massachusetts, porque por allí también baja la corriente del Labrador, y porque las llanuras del Canadá que llegan a los grandes lagos se desplaza el efecto de los vientos extremadamente fríos de Siberia, que es la que genera los efectos más intensos”.

Quiroga agregó que según la misma NASA en el Ártico occidental la temperatura afecta dos veces más que en el resto del planeta tanto en verano como en invierno.

Cuándo y cómo prepararse para el frío extremo

El cambio de clima en el mismo año y que por ello se considera histórico habría comenzado ya con el invierno en 2023 que se prolongaría hasta marzo de 2024, según Quiroga, quien afirma que existe evidencia científica. Y el fenómeno de El Niño, el quinto desde el primer evento en 1925, podría potenciar ese fenómeno “excepcional”.

“El fenómeno de El Niño que se caracteriza por los extremos, este año fue prácticamente anormal en generación de huracanes en el Caribe y esto derrumba por completo la evidencia científica de la NASA de noviembre de 2006, según la cual mientras más extremo era El Niño se llegaba a eso”.

Ante estos eventos de magnitud del clima, Quiroga sugiere un mínimo empleo del vehículo particular y más el sistema de transporte masivo, y también estar atentos particularmente en los estados a los sistemas satelitales de información y protección sobre eventos meteorológicos.

[email protected]

FUENTE: Entrevista al investigador de clima Eric Quiroga

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar