Los Premios Pulitzer, uno de los más importantes del periodismo a nivel global, y que se entregan cada año en EEUU para reconocer lo mejor en el periodismo impreso y digital, la literatura y la composición musical en ese país, reconocieron el libro Cuba: An American History, de la historiadora y académica cubana Ada Ferrer.

Compartido con Covered with Night: A Story of Murder and Indigenous Justice in Early America, libro de historia de la autora Nicole Eustace, el libro de Ferrer alcanza así un nuevo galardón, días después de merecer el lauro en la misma categoría del Festival del Libro del diario LA Times, de Los Ángeles, que reconoce los mejores títulos de 2021.

Te puede interesar

Cuba: An American History es una nueva mirada a la larga y complicada relación entre Cuba y EEUU. Publicado por la editorial Scribner Books y a la venta en Amazon, el libro mezcla la autobiografía con el examen histórico de la relación entre la Isla y su vecino del norte.

https://twitter.com/PulitzerPrizes/status/1523745127369363456

"Nací en La Habana entre la invasión de Bahía de Cochinos de 1961 y la crisis de los misiles cubanos de 1962. Mi padre estaba en Nueva York, habiendo abandonado la Isla unos meses antes. Mi madre se puso de parto sola y pidió un taxi para ir a la Maternidad Obrera", cuenta Ferrer en el prólogo del libro.

"El nombre del hospital encajaba con el momento; después de todo, Cuba estaba inmersa en una revolución radical, declaradamente socialista y estridentemente antiimperialista. Sin embargo, el hospital había sido construido dos décadas antes bajo el Gobierno de Fulgencio Batista, el mismo dictador que Castro derrocó en 1959. Monumental en tamaño y estilo, el hospital ganó premios de arquitectura cuando se construyó. Su rasgo más emblemático es una estatua de cerámica de una madre y un niño creada por Teodoro Ramos Blanco, un escultor negro que se cuenta entre los artistas más reconocidos de Cuba. Aquella mañana de junio de 1962, mi madre se detuvo y miró la estatua como si estuviera rezando antes de entrar en el hospital para dar a luz. Diez meses después salió de Cuba, escultural con sus tacones y con un bebé en sus brazos", narra.

Según su autora, Cuba: A American History es fruto de más de 30 años de trabajo y "de toda una vida de cambio de perspectivas entre el país donde nací y el país donde hice mi vida. Es, a la vez, una historia que he heredado y una historia que he creado a partir de muchas otras posibles. Es, en otras palabras, lo que he hecho de mi a veces pesada herencia".

Considerada como "una ambiciosa y conmovedora crónica escrita para un momento que exige un nuevo ajuste de cuentas tanto del pasado de la Isla como de su relación con los Estados Unidos", el volumen "explora la intimidad a veces sorprendente, a menudo conflictiva, entre los dos países, documentando no solo la influencia de Estados Unidos en Cuba, sino también las muchas formas en que la Isla ha sido una presencia recurrente en los asuntos estadounidenses. Esta es, entonces, una historia que brindará a los lectores estadounidenses una perspectiva inesperada de la historia de su propia nación y, al hacerlo, los ayudará a imaginar una nueva relación con Cuba", asegura su reseña en Amazon.

Ada Ferrer, nacida en Cuba, es profesora de Historia y Estudios Latinoamericanos y Caribeños en la Universidad de Nueva York, donde enseña desde 1995.

Es autora de Insurgent Cuba: Race, Nation, and Revolution, 1868–1898 (The University of North Carolina Press, 1999), ganador del Premio Berkshire Book 2000 al mejor primer libro de una mujer en cualquier campo de la historia, y de Freedom’s Mirror: Cuba and Haiti in the Age of Revolution (Cambridge University Press, 2014), que ganó el Premio Frederick Douglass del Gilder Lehrman Center de la Universidad de Yale, así como múltiples premios de la American Historical Association.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
13156 votos

Las Más Leídas