MIAMI.-Tania León ganó el PremioPulitzer 2021 en la categoría de Música, informó la junta del galardón que otorga la Universidad de Columbia.

La compositora y directora cubanoamericana recibió el Premio Pulitzer 2021 por su obra Stride, estrenada en el Lincoln Center de Nueva York en febrero de 2020.

Te puede interesar

Según la página oficial, Stride es "un viaje musical lleno de sorpresas, con poderosos metales y motivos rítmicos que incorporan las tradiciones de la música negra de Estados Unidos y el Caribe en un tejido orquestal occidental", reseñó el portal de Diario de Cuba.

El premio otorga 15.000 dólares a la "composición musical distinguida de un estadounidense que haya tenido su primera actuación o grabación en EEUU durante el año".

Embed

Tania León nació en La Habana en 1943 y emigró a EEUU en 1967. La cubanoamericana es reconocida por sus logros como educadora y asesora de organizaciones artísticas.

Tania León vive en Nueva York desde hace mucho tiempo, donde ha desempeñado papeles importantes en el Dance Theatre of Harlem, la Filarmónica de Brooklyn, la American Composers Orchestra y la Filarmónica de Nueva York, donde fue asesora de Nueva Música.

Tania León es la fundadora y directora artística de Composers Now y profesora emérita distinguida de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

"El catálogo de León se extiende a casi 40 obras de cámara, diez piezas orquestales y seis ballets, además de numerosas composiciones vocales y piezas para piano. Su música se ha interpretado ampliamente en todo el mundo, pero Cuba resultó ser un hueso duro de roer. Recién en 2010, 43 años después de su emigración, se escuchó la música de León en la Isla", reseñó la página de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Tania León fue invitada oficialmente en 2010 a viajar a La Habana "para escuchar dos de sus composiciones presentadas en el marco del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara. En 2016 regresó nuevamente a Cuba, tanto como compositora como directora, dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en su obra llamada Indígena", agregó la citada fuente.

FUENTE: REDACCIÓN/ Publicado originalmente en Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.83%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.6%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.57%
41048 votos

Las Más Leídas