PHOENIX — Arizona comenzó a colocar contenedores de carga el viernes para cerrar una brecha de unos 300 metros (1.000 pies) en el muro fronterizo cerca de la comunidad agrícola de Yuma, en el sur del estado, y los funcionarios dijeron que lo hacían para detener a los migrantes tras las reiteradas e incumplidas promesas del gobierno del presidente Joe Biden de sellar la zona.

La instalación de los contenedores se lleva a cabo sin un permiso explícito en tierras federales, y los contratistas estatales comenzaron a poner los contenedores de 18,3 x 2,7 metros (60 x 9 pies) y a apilarlos desde la mañana.

Te puede interesar

Planean completar el trabajo en cuestión de días, y los contenedores serán rematados con 1,2 metros (4 pies) de alambre de púas, dijo Katie Ratlief, subjefa de despacho del gobernador republicano Doug Ducey.

El estado tiene previsto cerrar tres huecos en el muro fronterizo que suman 914 metros (3.000 pies).

“El gobierno federal se ha comprometido a hacerlo, pero no podemos esperar a que actúen”, dijo Ratlief.

John Mennell, un vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), dijo que la agencia acababa de enterarse de dicha acción de Arizona y “no está preparada para hacer comentarios en este momento”.

La medida fue inmediatamente implementada al anunciarse que el programa “Permanecer en México” terminaría esta semana, dijo la principal abogada de Ducey, Annie Foster.

Dicho programa exige que los solicitantes de asilo regresen a México y esperen su cita con la corte, aunque miles de migrantes que logran entrar al país no son devueltos.

Para el proyecto, Ducey utilizará 6 millones de dólares de los 335 millones que la legislatura autorizó en junio para construir vallas virtuales o físicas a lo largo de la frontera con México.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.51%
27066 votos

Las Más Leídas