viernes 22  de  marzo 2024
ANÁLISIS

Aseguran que a EEUU le preocupa que Venezuela sea lugar para terroristas

El Center for a Secure Free Society (SFS) de Washington publicó en 2014 un estudio que señalaba que al menos 173 personas de Oriente Medio habían recibido papeles en Venezuela para viajar a América del Norte

LIMA.- Sudamérica, salvo alguna excepción, se ha salvado hasta ahora del terrorismo internacional. Pero comienzan a surgir preocupaciones de que puedan filtrarse terroristas en Estados Unidos desde la región.

Hace más de 30 años, la milicia libanesa Hezbolá, apoyada por Irán y considerada una organización terrorista, está muy activa sobre todo en la Triple Frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil, como constatan numerosas informaciones de los servicios secretos.

"Hezbolá recauda aquí dinero sobre todo de negocios criminales como el narcotráfico o negocios de importación y exportación", señala Wolf Grabendorff, uno de los principales expertos en política de seguridad de Latinoamérica. Pero hasta ahora apenas hubo indicaciones sobre planes concretos de ataques. "Tampoco se ha constatado hasta ahora una presencia fuerte del Estado Islámico (EI)", según Grabendorff.

El Comando Sur de Estados Unidos, responsable de las operaciones militares en Latinoamérica, advirtió recientemente del peligro de infiltración de terroristas en Estados Unidos.

Como informó la revista Foreign Affairs en enero, el Comando Sur -cuyo anterior comandante en jefe es ahora el nuevo secretario de Seguridad Nacional de Trump, John Kelly- calculó que en 2015 el diez por ciento de los 33.000 migrantes registrados en la frontera sur procedían de países con actividades terroristas.

A Estados Unidos le preocupa también que países como Venezuela puedan convertirse en un lugar de reunión para terroristas que quieran infiltrarse en Estados Unidos. El Center for a Secure Free Society (SFS) de Washington publicó en 2014 un estudio que señalaba que al menos 173 personas de Oriente Medio habían recibido papeles en Venezuela para viajar a América del Norte.

Ya con Obama, el país era considerado una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

El responsable de relaciones internacionales del centro Simon Wiesenthal, Shimon Samuels, considera que en esa supuesta amenaza, el nuevo vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, es una figura clave. "Está estrechamente vinculado con el Irán chiita, la organización terrorista Hezbolá y la familia del presidente sirio Bashar al Assad", asegura. Pero de ello no hay pruebas concretas hasta el momento.

El Aissami es de origen sirio y libanés. Medios estadounidenses aseguran que en Estados Unidos se le investiga por tráfico de drogas y lavado de dinero. Además, los servicios secretos y "think tanks" estadounidenses lo vinculan con la escena islamista. Las preguntas oficiales hechas al Gobierno venezolano al respecto han quedado hasta ahora sin respuesta.

Se sabe que los socialistas venezolanos tienen estrechas conexiones con Irán, un vínculo que podría ser importante en el caso de una eventual escalada de la tensión entre Estados Unidos y el país persa.

Embed

El presidente estadounidense Donald Trump podría anular el acuerdo nuclear negociado por su antecesor Barack Obama y volver a apostar por las sanciones, según ha insinuado en alguna ocasión. Tampoco se descartan futuros ataques militares. Además, la semana pasada Trump ya prohibió la entrada al país a los ciudadanos iraníes, en el marco de su decreto por el que impidió viajar al país a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, que luego fue revocado.

A Trump podrían no gustarle nada las actividades de Irán y de su milicia aliada libanesa Hezbolá en la cercana Sudamérica. Pero Grabendorff, en estos momentos profesor invitado en la Universidad de Quito, ve en las advertencias e informaciones que llegan de Estados Unidos también una excusa para intensificar allí las actividades de los servicios secretos.

Así, durante la visita de Obama en 2016 al presidente argentino Mauricio Macri se acordó una intensiva cooperación de los servicios secretos. "En mi opinión esto será aún más intenso con Trump, incluso aunque hace algunas semanas insultara a sus propios servicios secretos".

El atentado más grave hasta ahora en Sudamérica fue el perpetrado contra el centro judío AMIA en Buenos Aires en 1994, en el que murieron 85 personas. El ataque ha sido atribuido a Irán e Hezbolá, pero nunca ha sido del todo aclarado.

Y mientras, las sospechas en la región se multiplican. Un artículo alarmante de la revista Foreign Affairs, titulado "El terrorismo islámico vira hacia el sur" apuntaba al caso de un libanés encarcelado en 2014 en Lima en cuya vivienda se encontraron productos químicos para fabricar bombas.

Entonces se sospechó que pudo haber planeado un atentado durante la cumbre del clima de la ONU celebrada en la capital peruana a finales de ese año. Antes de los Juegos Olímpicos de Río fueron detenidos varios hombres supuestamente seguidores del Estado Islámico y que habrían debatido sobre planes de ataques. Pero actuaban como aficionados, intentando comprar armas en Internet y comunicándose por WhatsApp.

Una vigilancia fronteriza insuficiente y unos servicios secretos no preparados para actividades terroristas son en cualquier caso un punto débil. Brasil ha anunciado su intención de mejorar la protección de sus 17.000 kilómetros de frontera, también porque al parecer entraron al país desde Colombia armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Y está por ver qué relación tendrá Trump con Venezuela, especialmente teniendo en cuenta que El Aissami, chavista convencido y conocido por su dureza con la oposición, podría llegar a la presidencia, si Maduro fuera revocado de su cargo o al menos convertirse en candidato presidencial.

Algunos analistas sugirieron que el reciente traspaso de 15 funciones presidenciales de Maduro al vicepresidente, que fue ministro del Interior con Hugo Chávez, podría ser una táctica para consolidarlo como eventual candidato del oficialismo en los próximos comicios, previstos para diciembre de 2018.

Además, en el caso de que la oposición consiguiera destituir al presidente Nicolás Maduro con un referéndum revocatorio, El Aissami se convertiría en líder transitorio. Y algunos expertos creen que este extremo sería mucho peor.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar