domingo 24  de  marzo 2024
Alerta

Aumentan estafas en línea a ancianos en medio de inflación

Varias denuncias mencionan firmas que venden planes de Medicare Advantage, provistos por compañías privadas para extender las estafas

Un anuncio en Facebook promete un seguro dental sin costo en Estados Unidos para adultos mayores, un grupo fuertemente golpeado por los costos médicos en alza. Otro, en Instagram, ofrece víveres gratis a cambio de un correo electrónico y un teléfono. Pero estos anuncios son, en el mejor de los casos, engañosos o estafas.

Es tan grave el problema del marketing engañoso de servicios de salud que un comité del Congreso ordenó a 15 estados iniciar las investigaciones correspondientes. Grandes compañías de seguros, preocupadas por su reputación y posibles multas, empiezan a tomar nota.

"Si se puede ganar dinero encontrando consumidores para determinado producto o servicio, es posible que alguna empresa esté tratando de hacer que la gente haga click en enlaces de Facebook", dijo John Breyault, experto en fraude en la Liga Nacional de Consumidores.

Entre 2020 y 2021, las quejas de decenas de millones de estadounidenses de 65 años o más, que califican para el seguro federal, se han incrementado en más del doble, de acuerdo con los centros de servicios de salud Medicare y Medicaid.

Varias denuncias mencionan firmas que venden planes de Medicare Advantage, provistos por compañías privadas.

Las ofertas en línea aluden a beneficios genuinos en algunos de esos planes. Por ejemplo, se ofrecen "tarjetas flexibles" para usuarios de enfermedades crónicas para ayudarles a pagar gastos de bolsillo.

"Con la inflación mordiendo una buena parte de los bolsillos de la gente para cosas como víveres y gasolina entre otros gastos diarios, un anuncio que te promete ayudar con eso puede ser particularmente atractivo", dice Breyault.

Anuncios de seguros dentales y tarjetas de supermercados han circulado ampliamente en las redes sociales desde enero de 2022, cuando empezaron las solicitudes para Medicare Advantage.

Pero los beneficios solo están disponibles para una audiencia comparativamente pequeña. Y, así como los adultos mayores, ciudadanos no asalariados también son golpeados por la inflación rampante. Ellos pueden ser engañados para cambiar sus planes en las habituales solicitudes de suscripción a Medicare en octubre, advierten defensores de los consumidores.

En los últimos nueve meses, docenas de páginas de Facebook han promovido tarjetas de supermercado y seguros dentales en cientos de publicaciones -en inglés y en español-, algunas de las cuales son promocionadas como publicidad y luego retiradas por violar las políticas de la plataforma,.

Una página de Facebook llamada Senior Savings Club promovía un sitio web que prometía "una tarjeta de gastos de supermercado gratis" en docenas de publicaciones, de acuerdo con la librería de anuncios de Facebook (Ad Library), un archivo público de anuncios pagados en las plataformas de Meta.

El enlace de términos y condiciones del sitio redirige hacia otro sitio web de Assurance IQ, una subsidiaria de la firma de seguros estadounidense Prudential Financial. Bill Launder, vocero de la empresa, dijo que una firma de marketing fue la encargada de crear el anuncio de video.

"Prudential, a través de su unidad de negocio Assurance IQ, terminó esa relación de marketing de afiliación debido a preocupaciones sobre prácticas de marketing engañosas", explicó Launder.

Otras compañías de marketing también parecen seguir publicando en Facebook anuncios y publicaciones relacionadas con promesas engañosas.

Una cuenta de Facebook que compartía un sitio web de "beneficios dentales y oftalmológicos sin costo", lo que usualmente no cubre Medicare, es administrada por WeCall Media. La compañía, basada en Carolina del Norte, dice sobre su web que esta genera contactos para clientes como Assurance y State Farm, otras aseguradoras.

David Lipschutz, director asociado del centro de apoyo de Medicare, dijo que hay "incentivos muy fuertes" para las compañías que impulsen planes de Medicare Advantage sobre otros planes de salud federales porque los agentes pueden obtener más comisiones.

"Hay mucho dinero que ganar y mucho dinero en juego", asegura Lipschutz.

La empresa WeCall aún no ha dado respuesta.

En comentarios de docenas de publicaciones usuarios de Facebook dijeron que nunca recibieron las prometidas tarjetas de supermercado o los servicios dentales, y la búsqueda de estas ofertas pueden conducir a consecuencias no deseadas.

En una carta de mayo de 2022 a líderes del Congreso, la Asociación Nacional de Comisionistas de Seguros dijo que los estados han experimentado un incremento de las quejas de usuarios sobre "practicas de marketing confusas o inapropiadas" que llevan a la gente a suscribir planes "sin entender adecuadamente su cobertura".

"Es posible que algunas personas obtengan algo de lo que está siendo promocionado", dice Lipschutz. "Pero lo que se omite por completo es que tienes que unirte a un plan X para hacerlo, lo que podría cambiar totalmente tu cobertura de salud".

Para evitar ser engañado, Amy Nofziger, directora de apoyo a las víctimas de fraude en la AARP, antes conocida como la asociación estadounidenses para jubilados, sugiere a los usuarios "andar con cuidado y hacer su propia investigación".

"Muchos de los anuncios que hay en las redes sociales no están revisados como la gente cree que lo están", asegura.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar