EEUU— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió que el Congreso elimine las restricciones para el traslado de los presos de la base militar de Guantánamo, en la isla de Cuba, tras firmar la ley federal de presupuesto, gasto y política del Departamento de Defensa.

La ley de Autorización de Defensa Nacional, que contempla un presupuesto de 770 mil millones de dólares ha sido criticada por Biden, pese a firmarla, por incluir disposiciones que impiden el traslado de los presos a otras cárceles, tanto en el país como fuera de él, y, con ello, su cierre.

Te puede interesar

"La ley sigue prohibiendo el uso de fondos para transferir a los detenidos de la Bahía de Guantánamo a la custodia o el control efectivo de ciertos países extranjeros (...) y también prohíbe el uso de fondos para transferir a los detenidos de la Bahía de Guantánamo a los Estados Unidos a menos que se cumplan determinadas condiciones", ha dicho en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

En este sentido, ha subrayado que la ley "dificulta el cumplimiento de la sentencia final de un tribunal que ordenó la liberación de un detenido mediante un recurso de hábeas corpus" y que también "restringe la flexibilidad del Poder Ejecutivo con respecto a su participación en delicadas negociaciones con países extranjeros".

Asimismo, se ha mostrado preocupado porque esta legislación requiere que los departamentos y agencias presenten informes a ciertos comités que, en el curso ordinario, "incluirán información clasificada", es decir, información de "fuentes de inteligencia o planes operativos militares".

"La Constitución confiere al presidente la autoridad para evitar la divulgación de información sensible a fin de cumplir con su responsabilidad de proteger la seguridad nacional (...) En consecuencia, ha sido una práctica común del Poder Ejecutivo cumplir con los requisitos legales de presentación de informes de una manera que satisfaga las necesidades del Congreso", ha añadido.

La versión final del proyecto de ley también incluye un aumento salarial del 2,7 por ciento para los miembros del servicio militar y los empleados civiles del Departamento de Defensa. Establece, además, una comisión de guerra para examinar la retirada de Estados Unidos de Afganistán y proporciona una suma en ayuda militar a la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania (USAI), tal y como recoge la cadena CNN.

Además, incluye varios cambios en el sistema de justicia militar para combatir el acoso sexual dentro del Ejército estadounidense. El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo a principios de este mes al respecto que es "una iniciativa histórica" que servirá para enjuiciar los delitos relacionados con el acoso y abuso sexual dentro de la institución.

https://twitter.com/charlie_savage/status/1475602267155881985

FUENTE: Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
13166 votos

Las Más Leídas