lunes 25  de  marzo 2024
EEUU

Brands of Puerto Rico, nacida de la nostalgia, crece conectando a los boricuas en EEUU

Alán Taveras, cofundador de la empresa, quiere que su compañía traiga a los latinos radicados en EEUU un pedacito de su cultura a través productos autóctonos
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

En los últimos años Puerto Rico ha sufrido una crisis sin precedentes, el déficit de la isla alcanzó los 74.000 millones de dólares y el Gobierno, incapaz de llegar a un acuerdo para el rescate de la economía en 2017, se declaró en bancarrota.

Muchos portorriqueños salieron a buscar mejores condiciones de vida en EEUU continental, dejando atrás el 12% de paro y un índice de pobreza del 45%, sus costumbres, cultura y productos locales.

Una máxima del mercadeo dice que en cada crisis hay una oportunidad. Y eso fue lo que descubrieron Alán y Néstor Taveras, dos hermanos portorriqueños, cuando vieron tanto compatriota abandonando la isla. Tuvieron la idea de crear una plataforma en línea para vender productos boricuas en EEUU. Y la llamaron Brands of Puerto Rico.

El origen de Brands of Puerto Rico

“Tanto mi hermano como yo tuvimos la oportunidad y el privilegio de estudiar fuera de la isla. Néstor en Boston y yo en Argentina, dijo Alán Taveras, en conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Entonces mi madre siempre nos enviaba por correo una cajita con adobo, sazón y esas cositas de nuestra tierra que eran difíciles de conseguir, como una manera de hacernos sentir bien y aliviar la nostalgia”.

En Brands of Puerto Rico “desarrollamos estas plataformas de comercio en línea para poder conectar a los boricuas residentes en EEUU con esas marcas y productos que extrañan su país natal. A la vez, estamos construyendo una herramienta de desarrollo para las comunidades empresariales de Puerto Rico, muy afectadas por la crisis y el devastador paso del huracán María”.

“El sentimiento de nostalgia, acompañado de la situación que atraviesa Puerto Rico, fue lo que nos llevó a mi hermano y a mí a fundar la empresa. Nosotros vimos una oportunidad en esa población de portorriqueños que está llegando a los 5 millones en los EEUU”.

Pero estos jóvenes emprendedores están pensando en grande. Saben que el fenómeno latino en Estados Unidos constituye un gran mercado y por tanto han decidido expandir la idea creando la marca “Brands of” para diferentes países latinos. Recientemente han cerrado una ronda de financiación donde obtuvieron 1.200.000 dólares de capital estadounidense y portorriqueño “que nos permite expandirnos y alimentar crecimiento”. Por lo pronto, han creado Brands of México, Brands of Nicaragua y Brands of Dominicana.

La plataforma

En cada mercado la plataforma tiene un gerente de país encargado de contactar las pequeñas y medianas empresas que desarrollen productos auténticos. “Como metodología establecemos relaciones con los medios y personas de influencia en esas comunidades con el objetivo de aumentar nuestro alcance. En los mercados más maduros, como es el caso de Puerto Rico, muchas de la marcas nos contactan a nosotros, interesadas en vender a través de nuestra plataforma. En los mercados que llevamos menos tiempo, como es el caso de México, tenemos un equipo que visita los bazares y ferias buscando nuevos productores”.

“Con esta plataforma tenemos el compromiso con los consumidores y las empresas locales de ser una herramienta tecnológica eficiente que los ayude en su crecimiento”.

Diferencia con Amazon y EBay

“Nosotros nos apalancamos sobre todo en las emociones de los clientes. Contamos la historia de las marcas que representamos. Las personas entran a nuestra plataforma y consumen conscientes de que están invirtiendo su dinero en la pequeña y mediana empresa de sus países de origen”.

Por otra parte, Brands of crea un espacio para diferentes artesanos y productores que no necesariamente tienen infraestructura adecuada o un volumen para vender a través de otras compañías con mayores exigencias.

“Nuestra empresa trabaja con socios de logística en cada mercado. En Puerto Rico y Dominicana estamos asociados con UPS y en México con FEDEX y DHL. Ellos se encargan de hacer todo el envío a EEUU”.

La promesa de entrega de la empresa es de 7 a 10 días después de efectuada la compra por el cliente. “La mayoría de órdenes que procesamos son multitareas, es decir, los clientes compran un jabón, una camisa y café para una misma dirección. Pero estos productos proceden de diferentes productores. Nuestro sistema emite una orden para que todas los mercancías sean enviadas a nuestras oficinas, donde se reúnen para enviárselo al consumidor”, explicó el menor de los hermanos.

Comercio justo

“Nosotros estamos enfocados en brindar el mejor servicio a los productores y marcas. A ellos les queda el 70% del precio que paga el cliente. Este por ciento es el más alto en cualquier otro tipo de puntos de ventas.”

“La plataforma está programada para que los pagos a los proveedores sucedan simultáneamente a la compra. Cuando un cliente genera la orden y paga, el sistema envía en ese mismo instante el 70% del pago a la marca. Nuestro propósito es que ellos tengan el dinero de forma inmediata y se sientan bien recompensados por el producto que han creado.”

“De hecho, muchas marcas que trabajan con nosotros tenían tiendas digitales en paralelo y han decidido cerrarlas porque acá tienen mejor resultado y mayor exposición en el mercado”

Ventas

“En Brands of Puerto Rico estamos logrando unas 300 órdenes de compra durante los meses lentos y, en los meses festivos como noviembre con el Black Friday y Cyber Monday, llegamos a las 1.000 órdenes”.

“Después del paso del huracán María, observamos un incremento en el interés por la plataforma. Muchas personas vieron en nuestra Brands of Puerto Rico una forma de contribución con la pequeña y mediana empresa portorriqueña. En vez de donar dinero a una Organización Gubernamental compran y su dinero ayuda a la supervivencia de estos productores.”

Brands of Puerto Rico, a los dos años de creada, trabaja con 83 empresas boricuas que constituyen el 80% del volumen de negocio. “En México el crecimiento ha sido mejor de lo esperado, 80 empresas han entrado en nuestra plataforma. En total estamos trabajando con 270 empresas y productores entre los diferentes países.”

Futuro

“El futuro inmediato es el Black Friday y el Cyber Monday. Tenemos preparados grandes descuentos y envíos gratis. Creo que son fechas excelentes para regalar a nuestros seres queridos aquellos productos auténticos que le permitan acercarse a su cultura.”

“Por otra parte, estamos trabajando para minimizar el tiempo de espera de los clientes. Por ello estamos valorando tener una presencia física en los EEUU con un almacén.”

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar