lunes 25  de  marzo 2024
COVID-19

California vive escasez de personal médico ante la pandemia

Muy pocos voluntarios cumplieron con los requisitos para formar parte de los Cuerpos de Salud de California

California necesita desesperadamente más personal médico en instalaciones saturadas por pacientes con coronavirus, pero ha recibido muy poca ayuda de un programa de voluntarios creado por el gobernador Gavin Newsom al inicio de la pandemia. Cerca de 95.000 personas alzaron la mano inicialmente, pero ahora apenas 14 de ellos están trabajando en el área.

Muy pocos voluntarios cumplieron con los requisitos para formar parte de los Cuerpos de Salud de California y solo un puñado de ellos tiene la experiencia necesaria para ayudar en los casos más graves de COVD-19 que están llevando al límite a las unidades de cuidados intensivos.

“Desafortunadamente, no ha resultado, y el objetivo es elogiable”, dijo Stephanie Roberson, directora de relaciones gubernamentales de la Asociación de Enfermería de California.

Newsom formó los Cuerpos de Salud antes de la crisis que California y otros estados enfrentan ahora. Los contagios, hospitalizaciones y la necesidad de cuidados intensivos por COVID-19 se están disparando descontroladamente en el estado más poblado de Estados Unidos en momentos en que el resto del país registra un resurgimiento que abruma al conjunto usual de enfermeros asignados de manera temporal.

De forma similar, más de 80.000 voluntarios médicos respondieron a un llamado de ayuda en Nueva York a inicios de la pandemia, cuando el estado era el mayor foco de contagio del país, y algunos fueron asignados. Pero los hospitales optaron más a menudo por trabajadores temporales para cubrir las necesidades, indicó Jean Moore, directora del Centro de Investigación de Fuerza de Trabajo Sanitario, de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany.

Otros estados, incluyendo Illinois, Indiana y Pensilvania, aplicaron diversas formas de reclutamiento de voluntarios, con pocos resultados.

“Un cuerpo de voluntarios asume que es muy fácil integrar a la gente” en el sistema, indicó Sean Clarke, vicedecano y profesor de la Facultad de Enfermería Rory Meyers de la Universidad de Nueva York. “Me parece que no se ha determinado cómo hacerlo”.

Las autoridades en California afirman que necesitan 3.000 trabajadores médicos temporales, pero para el jueves apenas contaban con la tercera parte. Como resultado, los hospitales están prescindiendo de la proporción enfermeros por pacientes del estado, lo que significa una menor atención para los pacientes enfermos de gravedad.

Newsom creía que los voluntarios de los Cuerpos de Salud cubrirían el déficit de personal en las instalaciones de salud. Entre el personal cualificado se encuentran médicos jubilados o inactivos, enfermeros y especialistas en cuidados respiratorios. Aunque son voluntarios, se les paga lo que el estado llama salarios competitivos.

De los 95.000 que expresaron inicialmente su interés en los Cuerpos de Salud, solamente una tercera parte contaba con licencias profesionales válidas y aproximadamente 4.600 cualificaron. Sólo 850 de ellos finalmente se registraron, un número que se mantenido sin cambios pese a los constantes llamados del gobernador a participar.

Algunos de los voluntarios “no tienen la capacitación a los niveles elevados necesarios para ser útiles en estos momentos”, dijo David Simon, vocero de la Asociación de Hospitales de California.

“Pudiera tratarse simplemente de que los enfermeros y enfermeras saben que éste pudiera no ser el lugar más seguro para trabajar ahora”, subrayó Roberson, de la asociación de enfermería.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar