sábado 5  de  octubre 2024
EEUU

Cámara de Representantes rechaza proyecto que exigiría prueba de ciudadanía a votantes

“Financiaremos de manera responsable al gobierno y evitaremos que los no ciudadanos voten en las elecciones”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó el miércoles una propuesta de su presidente Mike Johnson que habría vinculado un financiamiento temporal para el gobierno federal con un mandato para que los estados exijan la presentación de una prueba de ciudadanía cuando las personas acudan a empadronarse.

Los republicanos buscan aprobar un proyecto que impida que inmigrantes indocumentados puedan votar en las elecciones presidenciales.

Se desconoce cuáles serán los próximos pasos para obtener dicho financiamiento para el gobierno. Los legisladores no han concluido el trabajo en la docena de proyectos de ley de asignaciones presupuestarias que financiarán a agencias federales durante el próximo año fiscal, por lo que necesitarán aprobar una medida provisional con el fin de evitar una parálisis parcial del gobierno cuando comience ese año presupuestal el 1 de octubre.

Se emitieron 220 votos a favor y 202 en contra. Ahora probablemente Johnson intentará impulsar un plan B para evitar una parálisis parcial, aunque antes de la votación no estaba listo para compartir detalles sobre una propuesta así.

En este año electoral, la exigencia de una prueba de ciudadanía para los nuevos votantes se ha convertido en una importante prioridad para los republicanos que invocan el espectro de que las personas que no cuenten con ciudadanía estadounidense puedan votar en las elecciones del país, como ocurriera en algunos estados en 2020.

Los opositores a la propuesta también dicen que ese requisito le quitaría el derecho al voto a miles de estadounidenses que no cuentan con un acta de nacimiento o un pasaporte a la mano, cuando tienen la oportunidad de registrarse en su escuela, su iglesia u otros sitios donde se realizan campañas de registro de votantes.

Johnson dijo que se trata de un problema grave porque, incluso si un pequeño porcentaje de personas que no cuentan con ciudadanía estadounidense emiten su voto, ello podría determinar el resultado de una contienda extremadamente cerrada. Señaló que la representante republicana Mariannette Miller-Meeks de Iowa ganó su escaño en 2020 por apenas seis votos.

“Es algo muy, muy serio y es por eso que vamos a hacer lo correcto”, dijo Johnson. “Financiaremos de manera responsable al gobierno y evitaremos que los no ciudadanos voten en las elecciones”.

Por su parte, el representante Eric Burlison dijo que 158 demócratas de la Cámara de Representantes acaban de votar en contra de un proyecto de ley para garantizar que los extranjeros ilegales enfrenten consecuencias migratorias por delitos sexuales y delitos de violencia doméstica.

La oficina de prensa del representante Waren Davidson dijo que se han producido 52.058 arrestos de inmigrantes ilegales con antecedentes penales, incluidos aquellos condenados por violencia doméstica.

"Esta noche, 158 demócratas votaron en contra de HR 7909, un proyecto de ley que habría deportada a estos criminales.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar