MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se mostró descontento con el curso del proceso judicial por el nuevo intento de asesinato contra el candidato Donald Trump y planteó que “este delito debería merecer cadena perpetua”.
En una rueda de prensa en Palm Beach el martes, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, cuestionó que el sospechoso, Ryan Wesley Routh, solo enfrente cargos menores
MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se mostró descontento con el curso del proceso judicial por el nuevo intento de asesinato contra el candidato Donald Trump y planteó que “este delito debería merecer cadena perpetua”.
Durante una rueda de prensa el martes en Palm Beach, DeSantis criticó la posibilidad de que el sospechoso solo enfrente cargos menores relacionados con armas de fuego, por lo que prometió utilizar todas las herramientas legales a su disposición para garantizar que se haga justicia en el caso.
“Si no vamos a aplicar todo el peso de la ley, estamos reduciendo el umbral para que alguien en el futuro pueda intentar hacer algo así”, sentenció el gobernador.
DeSantis, quien horas después del incidente ocurrido en el Trump International Golf Club en West Palm Beach anunció una investigación estatal, aprovechó la ocasión para cuestionar la actuación de las agencias federales.
DeSantis comparó la gravedad de este nuevo hecho con otros atentados contra figuras públicas en la historia de Estados Unidos. "Sabemos que este tipo de eventos no son comunes en nuestro país", señaló el gobernador tras recordar los intentos de asesinato contra el presidente Gerald Ford en la década de 1970.
"Por eso es crucial enviar un mensaje contundente de que este tipo de acciones no serán toleradas en Florida", dijo DeSantis, quien subrayó que la seguridad de los líderes políticos es fundamental para el funcionamiento de la democracia y que cualquier intento de violencia en su contra debe ser castigado con todo el rigor de la ley.
Asimismo, el titular de Tallahassee argumentó que el estado de Florida se encuentra en una “mejor posición” para llevar a cabo una “pesquisa transparente” y aplicar las leyes con mayor severidad, debido a que la legislación federal, según dijo, no contempla el cargo de intento de asesinato para expresidentes.
DeSantis remarcó que las autoridades estatales tienen la obligación de "responsabilizar a las personas al máximo alcance de la ley", a lo que sumó que la investigación estatal se llevará a cabo con total transparencia.
"Los ciudadanos de Florida pueden solicitar mucha información sobre lo que se hace en estas investigaciones según las leyes de transparencia de Florida", afirmó DeSantis. "Y luego, [las autoridades] tienen la obligación de ser muy francos y transparentes con el público".
El gobernador explicó que el estado de Florida tiene jurisdicción para procesar al sospechoso, Ryan Wesley Routh, de 58 años, bajo cargos estatales que conllevan penas más severas. Enfatizó que la investigación se enfocará en descubrir las motivaciones e ideología de Routh, así como sus posibles conexiones con grupos extremistas.
DeSantis, quien ha sido un crítico vocal de la actuación del FBI y el Departamento de Justicia en casos previos que involucran a Trump, aprovechó la oportunidad para cuestionar la capacidad de estas entidades para llevar a cabo una investigación imparcial.
"No quiero que se oculte ninguna información”, declaró DeSantis, dejando claro, acorde con sus palabras, su compromiso con la justicia y la verdad en este caso.
La investigación estatal alrededor del segundo intento de asesinato contra Trump en menos de dos meses será liderada por la oficina de la fiscal general de Florida, Ashley Moody, de acuerdo con DeSantis.
“En mi opinión, no es lo mejor para nuestro estado ni para nuestra nación que las mismas agencias federales que buscan procesar a Donald Trump lideren esta investigación, especialmente cuando el delito más grave y directo constituye una violación de la ley estatal, no de la ley federal”, puntualizó DeSantis.