LOS ÁNGELES.- Una coalición de alcaldes de importantes ciudades del país, liderados por el angelino Eric Garcetti, pidió este lunes al Congreso que apoye un proyecto de ley que solicita 13.000 dólares para combatir la indigencia urbana.

"Las personas que viven en las calles son una emergencia nacional que requiere acción federal y necesitamos que el Congreso sea parte de la solución y proporcione recursos que puedan llevar vivienda, servicios de salud y esperanza a los estadounidenses que sufren en nuestras calles", dijo el alcalde de Los Ángeles.

Te puede interesar

Además de Garcetti, forman parte del grupo, entre otros, Steve Adler, de Austin (TX); Martin Walsh, de Boston (MA); Kirk Caldwell, de Honolulu (HI); Lori Lightfoot, de Chicago (IL); Jim Kenney, de Filadelfia (PA); Greg Fischer, de Louisville (KY); Darrell Steinberg, de Sacramento (CA), y Jenny Durkan de Seattle (WA).

Todos ellos respaldan el proyecto de ley presentado por la congresista demócrata por California Maxine Waters, que busca que el gobierno federal destine 13.000 millones de dólares para desarrollar soluciones al problema de los desamparados en importantes ciudades del país.

Embed

"Aquí en Chicago estamos listos para realizar las inversiones esenciales necesarias para expandir la vivienda accesible, los servicios sociales y el entrenamiento laboral para prevenir la indigencia, pero no podemos hacerlo solos", señaló este lunes en el anuncio de la iniciativa la alcaldesa Lightfoot.

También participan alcaldes de otras ciudades de California como Harry Sidhu, de Anaheim; Libby Schaaf, de Oakland; Rusty Bailey de Riverside, y Miguel Pulido, de Santa Ana.

Este último destacó que Santa Ana, donde más de un 72% de los habitantes son hispanos, fue "una de las primeras en declarar una crisis de albergues en agosto pasado".

"Con el apoyo de Washington para la Ley para poner fin a la indigencia podremos continuar enfrentando la crisis humanitaria y de seguridad pública concernientes a los indigentes en la bella ciudad de Santa Ana", dijo Pulido.

El alcalde de Boston destacó los esfuerzos que la ciudad ha hecho para disminuir la indigencia entre los veteranos y los "desamparados crónicos", pero recalcó que necesita el apoyo del gobierno federal.

"Para realmente poner fin a la indigencia, necesitamos apoyar la ley que la representante Waters está proponiendo y que permite más inversión en vivienda de apoyo y ofrece los servicios que estabilizan a aquellos que son más vulnerables", aseguró Walsh.

Al presentar su proyecto de ley ante el Congreso, la legisladora demócrata destacó el hecho de que en el "país más rico del mundo" el problema de las personas que viven en la calle siga creciendo.

Embed

"Hoy hay más de medio millón de personas experimentando la indigencia en todo el país. Cerca de 160.000 de ellos son niños y aproximadamente 38.000 son veteranos, a los que hemos fallado en apoyar después de su servicio a nuestra nación", reclamó Waters.

La ley establece la asignación de 13.270 millones en cinco años, incluidos 5.000 millones de dólares paara las becas de asistencia McKinney-Vento, que tienen como fin ofrecer 85.000 nuevas unidades de vivienda permanente a los indigentes.

Igualmente, se destinan 2.500 millones para una iniciativa especial del programa nacional de vivienda subsidiada conocido como Sección 8, que busca ofrecer 300.000 vales adicionales, dando preferencia a quienes viven en las calles o están en grave riesgo de quedar sin techo permanente.

Otra partida de 1.050 millones de dólares anuales durante cinco años se dedicaría al Fondo Fiduciario Nacional de Vivienda con el fin de que genere 25.000 nuevas unidades de vivienda para familias de "bajos ingresos extremos", con prioridad para los indigentes.

"Los alcaldes a lo largo de todos los Estados Unidos están trabajando para enfrentar la indigencia, pero no podemos hacerlo solos", argumentó hoy el alcalde Fisher, de Louisville.

Embed

"Necesitamos los recursos del gobierno federal para ayudarnos a derrotar este desafío tan complejo", concluyó el alcalde de la capital de Kentucky.

Según la encuesta "Conteo de desamparados del gran área de Los Ángeles 2019 publicada este mes, las personas que duermen en las calles en esta urbe aumentaron un 12% con respecto al año pasado por la escasez de vivienda asequible.

Esta encuesta contabilizó 58.936 desamparados en comparación con los 52.765 que había en 2018. Los hispanos conforman el 35% de las personas sin hogar en el condado angelino.

El problema es de tal magnitud que los concejales angelinos Mike Bonin, Marqueece Harris-Dawson, Paul Koretz y David Ryu presentaron este mes un proyecto de ley para sancionar a los propietarios de viviendas que las mantengan vacías, "mientras decenas de miles de angelinos son forzados a vivir en las calles debido al alto costo de la vivienda".

"Ninguna cama en esta ciudad debería permanecer vacía cuando la gente está siendo obligada a dormir en el pavimento", dijo Bonin al formular su iniciativa ante el Concejo.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la presión internacional logrará la libertad del opositor cubano José Daniel Ferrer, detenido por el régimen de la isla desde inicios de octubre?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas