sábado 21  de  febrero 2026
CONFLICTO

Coalición liderada por EEUU derriba 15 drones de los hutíes en el mar Rojo y el golfo de Adén

El ataque constituye "una amenaza inminente para los navíos mercantes, la Marina de EEUU y barcos de la coalición en la región", dijo el mando militar de EEUU

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

DUBÁI — Las fuerzas de Estados Unidos y de los aliados destruyeron 15 drones lanzados por los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, en el mar Rojo y el golfo de Adén, indicó el sábado el mando militar estadounidense para Oriente Medio (Centcom).

Este ataque "a gran escala" con drones constituye "una amenaza inminente para los navíos mercantes, la Marina estadounidense y los barcos de la coalición en la región", indicó. Por ello, buques de guerra y aeronaves de la alianza los derribaron, agregó el Centcom en un mensaje en la red X.

Los funcionarios de Estados Unidos indicaron que su Armada y buques y aviones de guerra aliados habían derribado 15 drones hutíes cargados con explosivos en el Golfo de Adén y el Mar Rojo.

Es uno de los ataques más importantes de los insurgentes de Yemen desde que iniciaron en noviembre acciones contra navíos que transitan por el mar Rojo, una zona estratégica para el comercio mundial, en "solidaridad" con los palestinos en la Franja de Gaza, donde Israel está en guerra contra el grupo terrorista Hamás, tras el ataque más letal perpetrado el 7 de octubre contra la población judía que dejó un saldo de 1.200 personas asesinadas y más de 200 secuestrados.

"Se tomaron estas iniciativas para proteger la libertad de navegación y para hacer más seguras las aguas internacionales", afirmó el Centcom.

Ante la multiplicación de los ataques de los hutíes, Estados Unidos anunció en diciembre una iniciativa para reforzar la seguridad marítima en el mar Rojo, por donde transita el 12% del comercio mundial.

Destrucción de misiles

Estados Unidos llevó a cabo ataques aéreos el viernes sobre Yemen en los que dijo que destruyó dos misiles antibuque hutíes montados en camiones. Los rebeldes no reconocieron directamente esos daños.

El grupo controla el norte de Yemen y la capital, Saná, desde hace una década, y desde 2015 se enfrentan a una coalición liderada por Arabia Saudí en una estancada guerra civil en el país más empobrecido del mundo árabe.

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar