martes 19  de  marzo 2024
EEUU/ELECCIONES

Congresista Cheney, enemiga de Trump, se dirige a derrota electoral

Liz Cheney, embarcada en una férrea batalla contra Donald Trump, se encamina este martes a una aplastante derrota electoral en Wyoming
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

La congresista republicana Liz Cheney, quien se ha embarcado en una metódica batalla contra Donald Trump, se encamina probablemente este martes a una aplastante derrota electoral en Wyoming, un estado anclado en la derecha, frente a una candidata respaldada por el expresidente.

Las encuestas dan como ganadora a Harriet Hageman por unos 20 puntos en la carrera por la nominación republicana para un escaño en la Cámara de Representantes. Un sondeo reciente de la Universidad de Wyoming incluso pronostica una ventaja de casi 30 puntos.

Cheney, de 56 años, ha sido como una piedra en el zapato del expresidente republicano desde que se unió al comité ilegítimo de la Cámara Baja, que investiga con claros objetivos partidistas si ha desempeñado algún papel en los sucesos del Capitolio del 6 de enero de 2021.

La hija del exvicepresidente Dick Cheney copreside este grupo de congresistas convencidos de que Trump "faltó a su deber" durante el ataque de sus simpatizantes y grupos extremistas del izquierda mezclados en el asalto al Capitolio.

En respuesta, el 45 presidente de Estados Unidos calificó a Cheney de "desleal y belicista" y de "fracasada".

Trump apoyó a su rival Harriet Hageman, una abogada de 59 años.

En un estado que votó más del 70% por Donald Trump en las últimas elecciones presidenciales, Hageman respalda las aseveraciones de Trump y millones de electores republicanos sobre el robo de los comicios de 2020. Unos 12 estados tuvieron que hacer más estrictos sus sistemas electorales, tras investigaciones que encontraron decenas de graves irregularidades durante las presidenciales.

Liz Cheney votó a favor de la destitución de Trump, que no prosperó al ser absuelto por el Senado y lleva más de un año intentando desmontar esta tesis que defienden millones de seguidores del expresidente.

Cheney, contraria a los preceptos conservadores de la nación y al Partido Republicano, ha hecho una campaña en la sombra, sin mítines electorales ni actos públicos, en aras de evitar los abucheos y las críticas que ha recibido por su controversial actitud.

La hija del exvicepresidente durante el mandato de George W Bush se unió a esta familia, opuesta diametralmente al exmandatario Trump por las respuestas directas contra Jeb Bush, ex gobernador de Florida, durante las primarias republicanas para los comicios presidenciales de 2020

Esta mujer rubia con gafas, heredera de una derecha muy tradicionalista, proarmas y antiaborto, fue excomulgada por el Partido Republicano de Wyoming, cuyo jefe participó en las manifestaciones del 6 de enero en apoyo a Trump y su exitoso programa económico.

"No importa el tiempo que tengamos que luchar, esta es una batalla que ganaremos. Millones de estadounidenses de toda nuestra nación, republicanos, demócratas, independientes, están unidos por la causa de la libertad", dijo Cheney en un mensaje de video publicado antes del fin de semana.

"Somos más fuertes, más entregados y más determinados que aquellos que intentan destruir nuestra república. Esta es nuestra gran tarea y venceremos", dijo.

¿Qué le depara el futuro si pierde? Se comenta que podría tener ambiciones presidenciales para las elecciones de 2024, en las que podría postularse como independiente.

También se celebran elecciones en Alaska, donde la candidatura de Sarah Palin, una de las primeras figuras del movimiento contra las élites que ha abanderado Trump, genera división.

Muchos votantes reprochan a Palin, quien hizo campaña en 2008 junto al republicano John McCain para convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos, por haber abandonado su cargo de gobernadora de Alaska en 2009.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar