WASHINGTON — El Congreso concedió el martes de manera póstuma su más alto honor — la Medalla de Oro— a los 13 soldados estadounidenses asesinados durante el desastroso retiro de Afganistán, aun cuando la política de la elección presidencial giraba alrededor del evento.
Demócratas y republicanos apoyaron la legislación para honrar a los 13 soldados estadounidenses que fueron asesinados, junto con más de 170 afganos, en un ataque suicida en Abbey Gate, la puerta principal del aeropuerto de Kabul, en agosto de 2021. El presidente Joe Biden firmó la legislación en diciembre de 2021. El martes, los principales líderes republicanos y demócratas de la Cámara y del Senado hablaron en una sombría ceremonia en la Rotonda del Capitolio, elogiando las vidas y sacrificios de los militares.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, llamó a los legisladores reunidos a “asegurarse de que los sacrificios de todos nuestros soldados no hayan sido en vano”.
“Debemos cuidarlos a ellos y a sus familias, y defender los valores de la libertad y la democracia por los que lucharon tan noblemente”, dijo Schumer, demócrata de Nueva York y uno de los màs influyentes de su partido.
Republicanos culpan a la administración Biden-Harris
Un agrio intercambio se ha desatado sobre quién fue el culpable de la acelerada y letal evacuación de Kabul. El titular de la Cámara Baja, Mike Johnson, republicano de Luisiana y aliado del candidato presidencial Donald Trump, dijo que los 13 militares estadounidenses “perdieron sus vidas debido al catastrófico retiro de Afganistán de este gobierno”, durante una conferencia de prensa minutos antes de la ceremonia.
Después, Johnson inició la ceremonia, lanzó otro golpe a la forma en que el gobierno de Biden ha defendido su manejo de los últimos meses de la guerra más larga de Estados Unidos.
“A las familias que están aquí, yo sé que muchos de ustedes no han escuchado estas palabras, así que las diré: lo sentimos”, dijo Johnson. “El gobierno de Estados Unidos debió haber hecho todo para proteger a nuestros soldados; los caídos y heridos en Abbey Gate merecían nuestros mejores esfuerzos, y las familias que han tenido que recoger los platos rotos todavía merecen transparencia, aprecio y reconocimiento”.
Los republicanos de la Comisión de Asuntos Exteriores también publicaron el domingo una investigación sobre el retiro, en la que culpan al gobierno de Biden. y minimizan la función de Trump. Los demócratas culpan a Trump que firmó el acuerdo de retiro con el Talibán. Sin embargo, la retirada, que ocurrió siete meses después que Biden llegó a la Casa Blanca, no fue planificada por la administración Biden, pese a que tuvo el tiempo necesario, según expertos.
FUENTE: Con información de AP