jueves 28  de  marzo 2024
REDES SOCIALES

Corte federal impide a Trump bloquear a usuarios de Twitter

El fallo se produjo en una causa presentada por el Knight First Amendment Institute de la Universidad de Columbia

NUEVA YORK .- Una corte federal de apelaciones falló el martes que el presidente Donald Trump no puede bloquear a críticos de su cuenta de Twitter.

La Corte Federal de Apelaciones del Segundo Circuito en Manhattan coincidió con el fallo de un juez de menor instancia según el cual Trump está violando la Primera Enmienda, sobre la libertad de expresión, cuando bloquea a personas en su cuenta de esa red social.

"Lo irónico es que escribimos en un tiempo en la historia de esta nación en el que la conducta de nuestro gobierno y sus funcionarios está sujeta a un debate abierto y robusto”, escribió el juez Barrington D. Parker a nombre del panel de tres jueces.

El debate genera “un nivel de pasión e intensidad raramente visto”, dice la decisión de la corte.

"Este debate, no importa lo incómodo y desagradable que pueda ser en ocasiones, es algo bueno”, añadió la corte. “Al resolver esta apelación, les recordamos a los litigantes y al público que si la Primera Enmienda significa algo, es que la mejor respuesta a un discurso desfavorable en materia de preocupación pública es más discurso, no menos”.

El Departamento de Justicia no comentó de inmediato.

El fallo se produjo en una causa presentada por el Knight First Amendment Institute de la Universidad de Columbia a nombre de siete individuos bloqueados por Trump por criticar sus políticas.

Jameel Jaffer, director del instituto, dijo en un correo electrónico que las cuentas en medios sociales de los funcionarios públicos son ahora unos de los foros más importantes para discusión de políticas públicas.

El fallo “garantizará que las personas no se vean excluidos de esos foros simplemente por sus opiniones”.

Trump tiene más de 60 millones de seguidores en su cuenta en Twitter @realDonaldTrump.

Durante argumentos orales este año, la abogada Jennifer Utrecht argumentó en favor del presidente diciendo que la cuenta fue creada mucho antes de que Trump llegó a la presidencia y que él actuaba en una capacidad privada cuando bloqueó a los individuos.

Parker criticó esos argumentos.

"¿Está usted seriamente tratando de hacernos creer que el presidente no está actuando en su capacidad oficial cuando tuitea?”, dijo Parker entonces, apuntando que al bloquear a críticos Trump perjudica una discusión pública robusta. “¿No es esa una violación prototípica de la Primera Enmienda?”.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar