WASHINGTON — La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el jueves una ley de Nueva York que restringía la portación de armas en público, en un fallo importante a favor de los derechos sobre la posesión de armas.

Se espera que la decisión con votación 6-3 de los jueces al final permita que más personas tengan permiso legal de portar armas en las calles de las ciudades más grandes del país, incluidas Nueva York, Los Ángeles y Boston, y en otros lugares. Alrededor de una cuarta parte de la población del país vive en estados donde entrará en vigencia el fallo, la primera decisión importante sobre armas del tribunal superior en más de una década.

Te puede interesar

El presidente Joe Biden dijo en un comunicado que estaba “profundamente decepcionado” por el fallo de la Corte Suprema, el cual, según su opinión, “contradice tanto el sentido común como la Constitución, y debería preocuparnos profundamente a todos”.

Biden instó a los estados a aprobar nuevas leyes e hizo un llamado a “los estadounidenses de todo el país para que hagan oír su voz sobre la seguridad de las armas. Hay vidas en juego”.

Por su parte, Tom King, presidente de la New York State Rifle and Pistol Association, una asociación estatal que defiende la posesión de armas, aplaudió el fallo.

“El propietario legítimo y legal de armas del estado de Nueva York ya no será perseguido por leyes que no tienen nada que ver con la seguridad de las personas”, dijo. “Y tal vez ahora comencemos a perseguir a los criminales y perpetradores de estos actos atroces”, añadió King.

El fallo se produce mientras en el Senado un proyecto de ley bipartidista sobre la violencia con armas de fuego, que allana el camino para la respuesta de mayor alcance en el Congreso en décadas a la racha de brutales tiroteos masivos en el país.

El juez Clarence Thomas, escribiendo en nombre de la mayoría, dijo que la Constitución protege “el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar”.

En su decisión, los jueces anularon una ley de Nueva York que exige que las personas demuestren la necesidad particular de portar un arma para obtener una licencia para portarla en público. Los jueces dijeron que el requisito violaba el derecho de la Segunda Enmienda constitucional a “tener y portar armas”.

California, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island tienen leyes similares que probablemente serán apeladas como resultado del fallo.

Los partidarios de la ley de Nueva York argumentan que anularla conduciría en última instancia a más armas en las calles y mayores tasas de delitos violentos. La decisión llega en un momento en que la violencia con armas de fuego —que de por sí aumentó durante la pandemia de coronavirus— se ha incrementado nuevamente.

La Corte Suprema emitió por última vez una decisión importante sobre armas en 2010. En esa decisión y en un fallo de 2008, los jueces establecieron el derecho nacional a tener un arma en casa para defensa propia. El caso para el tribunal esta vez fue sobre el permiso de llevar un arma estando fuera de casa.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.93%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
22849 votos

Las Más Leídas