NUEVA YORK.- Los abogados defensores del exjefe del cartel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán han solicitado al juez de Nueva York que lleva el caso contra él que ordene al Gobierno federal de Estados Unidos entregar los documentos relativos a la extradición del narcotraficante mexicano.

La defensa de "El Chapo" cree que la extradición de México a Estados Unidos, que tuvo lugar el 19 de enero, fue "improcedente" e "ilegal" porque la petición de entrega a la autoridades mexicanas "no incluyó los cargos a los que se enfrenta ahora en este caso", según el documento al que accedió este lunes dpa.

Los abogados del narco entregaron el viernes al juez Brian M. Cogan, de la Corte federal del Distrito Este de Nueva York, la solicitud para que pida al Departamento de Justicia que les entregue todos los documentos relativos a la extradición, tal y como quedaron en hacer durante la última vista oral preparatoria, el pasado 5 de mayo.

"La defensa pretende que se desestime el proceso sobre la base de una extradición ilegal", indica el texto.

La defensa cuestiona la extradición desde que tuvo lugar alegando que la petición del Gobierno de Estados Unidos para que México entregara a "El Chapo" fue para el Distrito Oeste de Texas y para el Distrito Sur de California y, sin embargo, el caso está en el Distrito Este de Nueva York.

El juez Cogan se ha dado de plazo hasta el 26 de mayo para contestar a la petición de la defensa del narco, que se encuentra en régimen de aislamiento en una prisión de máxima seguridad de Manhattan.

En el documento entregado al magistrado, los abogados Michelle Gelernt y Michael Schneider aseguran haber hecho sin éxito cuatro peticiones escritas al Gobierno para que les entregue "documentos esenciales" relacionados con la extradición.

"Los intentos del Gobierno para evitar que el señor Guzmán vea los documentos que sostienen su extradición son injustos y no se basan en la ley", señalan.

El juez Cogan ha fijado para el 16 de abril de 2018 la fecha de inicio del juicio contra "El Chapo", procesado por 17 cargos relacionados con narcotráfico, posesión de armas, conspiración para cometer homicidios, secuestro y lavado de dinero. El ex jefe del cártel de Sinaloa podría enfrentarse a cadena perpetua. México exigió en su día que no pueda ser condenado a muerte para entregarlo.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario