lunes 18  de  marzo 2024
MÉXICO

Capturado el supuesto sucesor de "El Chapo" Guzmán

Según los medios mexicanos, la captura se realizó en la madrugada de este martes en un edificio de la colonia Anzures, en el noroeste de la Ciudad de México, sin emplear la violencia

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas detuvieron este martes en Ciudad de México al narcotraficante Dámaso López Núñez, "El Licenciado", que encabeza una facción del cártel de Sinaloa en conflicto con los hijos de su exlíder Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó este martes la fiscalía general.

"Elementos de la Secretaría de Defensa Nacional y de la Agencia de Investigación Criminal logran asegurar a Dámaso "N", presunto líder de organización criminal", señaló la Procuraduría General de la República (fiscalía general) en su cuenta de Twitter.

Embed

Según los medios mexicanos, la captura se realizó en la madrugada de este martes en un edificio de la colonia Anzures, en el noroeste de la Ciudad de México, sin emplear la violencia.

López es el exjefe de seguridad de la cárcel de Puente Grande, en el oeste de México, que ayudó a "El Chapo" a fugarse en 2001 y se convirtió en su lugarteniente.

Sin embargo, la captura el año pasado de Guzmán y su extradición a Estados Unidos en enero, desencadenó una lucha interna en el cártel de Sinaloa entre las facciones lideradas por "El Licenciado" y por los hijos de "El Chapo", quienes llegaron a denunciar en una carta que los hombres de López intentaron matarlos.

López, considerado como el sucesor de Guzmán, también fue señalado por Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán, hijos de "El Chapo", de haber sido el responsable del secuestro que sufrieron en agosto del 2016.

Ismael "El Mayo" Zambada, jefe de otra parte del cártel y compadre de "El Chapo", estaría tratando de mediar entre los grupos.

Las pugnas por el control del cártel han generado una ola de violencia en Sinaloa, así como los embates de cárteles antagónicos.

Embed

VIDEO: Trasladan al sucesor del Chapo en medio de fuertes medidas de seguridad

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar