domingo 17  de  marzo 2024
California

Derriban estatua del sacerdote católico Junípero Serra

El cura del siglo XVIII fundó nueve de las 21 misiones españolas en California y obligó a los indígenas a permanecer en ellas si se habían convertido

SACRAMENTO.- La estatua del misionero español fray Junípero Serra en el centro de Sacramento fue derribada por manifestantes.

El monumento, ubicado en el Capitol Park de esta ciudad de California, fue echado abajo el sábado durante una protesta por los derechos y la lucha histórica de los pueblos indígenas, reportó el diario Sacramento Bee.

El sacerdote católico del siglo XVIII fundó nueve de las 21 misiones españolas en California y obligó a los indígenas a permanecer en esas misiones después de haberse convertido a la fe, o de lo contrario enfrentaban castigos brutales.

Elementos de la Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés) dispersaron la manifestación en la capital estatal después de que la estatua fue derribada. La CHP investigará el incidente como un acto de vandalismo, de acuerdo con el diario.

El obispo de Sacramento Jaime Soto condenó lo ocurrido.

“Este acto vandálico no ayuda a sentar las bases para el futuro”, dijo en un comunicado el domingo.

“No hay duda de que los pueblos indígenas de California sufrieron mucho durante el período colonial y posteriormente enfrentaron el horror del genocidio aprobado por el gobierno en el naciente estado de California. Este legado es desgarrador”, declaró. “Sin embargo, también es cierto que, aunque fray Serra laboró bajo este sistema colonial, denunció sus atrocidades y trabajó para proteger la dignidad de los indígenas. Su santidad como misionero no debe medirse por sus propios fracasos para detener la explotación, ni incluso por sus propias faltas personales”.

Durante años las estatuas de Serra en todo California han sufrido actos de vandalismo a manos de personas que aseguran que fue responsable de la destrucción de tribus y su cultura.

Manifestantes derribaron el mes pasado estatuas de Serra en Los Ángeles y San Francisco.

En la costa este de Estados Unidos, en tanto, también se han derribado estatuas en honor a miembros de la Confederación que intentó separarse del país. Los incidentes ocurrieron en medio de las protestas contra el racismo desatadas a raíz de la muerte de George Floyd a manos de policías de Minneapolis en mayo pasado.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar