SACRAMENTO.- La estatua del misionero español fray Junípero Serra en el centro de Sacramento fue derribada por manifestantes.

El monumento, ubicado en el Capitol Park de esta ciudad de California, fue echado abajo el sábado durante una protesta por los derechos y la lucha histórica de los pueblos indígenas, reportó el diario Sacramento Bee.

Te puede interesar

El sacerdote católico del siglo XVIII fundó nueve de las 21 misiones españolas en California y obligó a los indígenas a permanecer en esas misiones después de haberse convertido a la fe, o de lo contrario enfrentaban castigos brutales.

Elementos de la Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés) dispersaron la manifestación en la capital estatal después de que la estatua fue derribada. La CHP investigará el incidente como un acto de vandalismo, de acuerdo con el diario.

El obispo de Sacramento Jaime Soto condenó lo ocurrido.

“Este acto vandálico no ayuda a sentar las bases para el futuro”, dijo en un comunicado el domingo.

“No hay duda de que los pueblos indígenas de California sufrieron mucho durante el período colonial y posteriormente enfrentaron el horror del genocidio aprobado por el gobierno en el naciente estado de California. Este legado es desgarrador”, declaró. “Sin embargo, también es cierto que, aunque fray Serra laboró bajo este sistema colonial, denunció sus atrocidades y trabajó para proteger la dignidad de los indígenas. Su santidad como misionero no debe medirse por sus propios fracasos para detener la explotación, ni incluso por sus propias faltas personales”.

Durante años las estatuas de Serra en todo California han sufrido actos de vandalismo a manos de personas que aseguran que fue responsable de la destrucción de tribus y su cultura.

Manifestantes derribaron el mes pasado estatuas de Serra en Los Ángeles y San Francisco.

En la costa este de Estados Unidos, en tanto, también se han derribado estatuas en honor a miembros de la Confederación que intentó separarse del país. Los incidentes ocurrieron en medio de las protestas contra el racismo desatadas a raíz de la muerte de George Floyd a manos de policías de Minneapolis en mayo pasado.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas