domingo 2  de  junio 2024
PRIMARIAS REPUBLICANAS

DeSantis: “Yo sí voy a construir el muro en la frontera sur”

El precandidato republicano Ron DeSantis afirmó que con tarifas adicionales sobre las remesas que se envían a Centroamérica se podría financiar el muro

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La desbordada inmigración irregular pone de nuevo sobre el tapete la necesidad de construir un muro en la frontera entre EEUU y México. Esta vez, el tema fue abordado por el precandidato presidencial Ron DeSantis, como un mecanismo para detener el creciente fenómeno migratorio.

Primero el expresidente Donald Trump quiso edificarlo durante su administración. Luego el actual mandatario Joe Biden se abstuvo de continuar el plan, pero ahora le parece imperativo, y, en estos momentos, también DeSantis lanzó la propuesta con un ingrediente que permitiría financiar la obra.

Cómo se financiaría el muro

DeSantis, en un evento de campaña en Iowa, afirmó que impondría tarifas adicionales sobre el dinero que los inmigrantes envían a sus comunidades en México, Centroamérica y Sudamérica, conocido como “remesas”, y de esta forma EEUU no tendría que inyectarle fondos al proyecto.

El asunto sirvió a DeSantis para mencionar indirectamente a Trump, su principal rival en las primarias presidenciales republicanas.

“Son miles de millones de dólares los que recaudaremos, y lo vamos a destinar directamente a la construcción del muro fronterizo. Así que no solo voy a cumplir mis promesas, sino que también voy a cumplir las promesas de otras personas”, sostuvo.

Señaló que “conmigo, todo lo que les digo que voy a hacer, escríbanlo”, dijo DeSantis. “Voy a cumplir”.

De acuerdo con su propuesta, las tarifas sobre las remesas generarían “miles de millones de dólares”, pero no habló de cifras concretas o aproximadas que se utilizarían para construir el muro fronterizo.

Inmigración y seguridad nacional

DeSantis aseveró que la “política de fronteras abiertas de Estados Unidos” ha sido una puerta para el ingreso de todo tipo de personas que ponen en riesgo la seguridad nacional.

"Cuando estás viendo lo que está pasando en Israel, simplemente hay que entender que lo que pasó en este país con esta frontera sur abierta ha sido una invitación para que personas, regímenes y terroristas de todo el mundo se infiltren en este país y eventualmente cometan ataques terroristas".

Advirtió que “por mucho que no me guste decirlo, habrá un ataque terrorista en este país por parte de alguien que ha cruzado la frontera”.

Frente a la idea, algunos expertos han señalado que las remesas son una fuente importante de ingresos para las comunidades en México y otros países, y que imponer tarifas adicionales podría tener un impacto negativo en las familias de esos lugares.

A pesar de las críticas, DeSantis indicó que su propuesta es una “forma efectiva” de financiar la construcción del muro fronterizo y se mostró decidido a seguir su ejecución si es elegido presidente.

DeSantis ha adoptado una postura dura sobre la inmigración en su campaña presidencial. Incluso prometió utilizar la fuerza militar en la frontera entre Estados Unidos y México y autorizar el uso de la fuerza letal contra los miembros de los cárteles que intenten ingresar al país.

Trump, el favorito para la nominación republicana, también estuvo en varios eventos de campaña en Iowa el fin de semana. En Cedar Rapids, el expresidente y precandidato presidencial dijo que él es “el único que evitará la Tercera Guerra Mundial”.

Asimismo, criticó a DeSantis, acusándolo de cambiar de posición y burlándose de su ubicación en las encuestas. Algunas lo muestran 30 puntos porcentuales por debajo de Trump.

“Es como un pájaro muy herido que cae”, puntualizó Trump.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar