MIAMI. – La Junta Central Electoral en la República Dominicana, convocó oficialmente a los dominicanos en el exterior a participar de las elecciones presidenciales y congresuales del próximo mes de julio, luego de una resolución emitida y que pone fin a más de tres semanas de debate sobre el tema, con lo cual, los dominicanos de Miami, Boston, Nueva York, Puerto Rico y en Venezuela, podrán participar en ese proceso.

De acuerdo con la resolución número 52-2020, el pleno de la Junta Central Electoral en el país, tomando como referencia la Constitución de la República, las Leyes de los Partidos Políticos y la 275-97 que establece “el derecho constitucional del voto del dominicano en el exterior”, resolvió que “se celebren elecciones extraordinarias presidenciales y de diputados, representantes de la Comunidad Dominicana este 5 de julio de manera simultánea en el país, en Estados Unidos, Europa, Centroamérica e Islas del Caribe”.

Te puede interesar

Mediante la citada resolución, también que la Oficina para el Registro de los Electores en el Exterior, OPREE, y las Oficinas Coordinadoras de la Logística Electoral, OCLEEE, tendrán a cargo el montaje de estas elecciones, donde casi un total de 600.000 dominicanos (595,879) se encuentran inscritos para sufragar en el extranjero de un total de más de 7 millones hábiles para votar en el país.

Los colegios electorales de la primera circunscripción que corresponde a la elección de 3 diputados, además de la elección del próximo presidente del país, compone a Montreal, Toronto, Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, New Jersey, Pensilvania, Washington, DC y Connecticut. Cabe señalar que en área triestatal, de New York, el COVID-19 ha causado estragos, al igual que en la mayoría de las demás circunscripciones.

JCE on Twitter

Además, están convocados al proceso, los que componen la segunda circunscripción, integrada por los dominicanos que residen en Florida, Panamá, Curazao, Puerto Rico, San Marteen, que elegirán dos diputados. En el caso de los votantes registrados para el voto en Venezuela, serán registrados para votar en Curazao.

Los correspondientes a la tercera circunscripción, también con derecho a elección de dos diputados por ultramar, están conformados por los ciudadanos dominicanos residentes en Madrid, Barcelona, Ámsterdam, Milano y Zúrich.

En la resolución firmada además del presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, por todo el Pleno de la JCE, deja en manos de las OPREE y la OCLEE, “la preparación de inmediato, de este proceso en los países y ciudades citadas”.

Adriano Espaillat on Twitter

Una logística compleja

La convocatoria oficial para el ejercicio democrático de los dominicanos en ciudades en las cuales el coronavirus ha causado miles de muertes, como es el caso de Nueva York, Miami y otras, supone la implementación de una estrategia que permita la celebración de las elecciones en el marco del distanciamiento social requerido para evitar los contagios ante la pandemia, no solo en los Estados Unidos, sino además en las regiones que corresponden a Centroamérica, Europa y las Islas caribeñas.

En el caso de Miami, deberán igualmente, trabajar de manera conjunta con las autoridades locales para una estrategia acorde con la rigurosidad del momento en la crisis sanitaria y de igual manera, se espera que a solo unos 40 días para que se realicen.

Otro factor a tomar en cuenta es que para ello, generalmente, instituciones sin fines de lucro y otras, prestan locales para las Elecciones Generales de República Dominicana en Miami, pero muchas de éstas permanecen cerradas o no están funcionando, por lo que la JCE en esta ciudad, debe cuanto antes iniciar la habilitación de Colegios Electorales quizás en otras zonas y no donde regularmente se establecen estos Colegios, en caso de que la contienda se efectúe por los métodos tradicionales.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas