WASHINGTON — Dos de cada tres votantes del Partido Demócrata dan por hecho que el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, repetirá como candidato en las elecciones de noviembre de 2024, pero la figura del actual mandatario no parece generar especial entusiasmo, en la medida en que también hay dos tercios que creen que debería optar al puesto otra persona, y no Joe Biden.
Biden ha perdido fuelle a nivel de imagen, con una tasa de popularidad que ronda el 39 por ciento. Quienes creen que la situación económica de Estados Unidos ha empeorado por culpa de su gestión suman ya el 58 por ciento --ocho puntos de subida en menos de un año-- y siete de cada diez personas creen que el país, en general, va mal, según un sondeo publicado por CNN, una cadena de tendencia izquierdista.
Sólo uno de cada tres estadounidenses creen que Biden es un presidente del que sentirse "orgulloso", el mandatario inspira confianza apenas al 28 por ciento de la población. A una gran mayoría, en concreto al 73 por ciento, les preocupa su avanzada edad —tiene 80 años y arrancaría su segundo mandato con 82—. Al 61 por ciento le preocupa que no pueda culminar ocho años dentro de la Casa Blanca.
Algunos sondeos revelan que la edad de Biden es una de las principales razones por las que no debería ser reelecto, ya que el presidente -que ya es el más anciano de la historia de Estados Unidos- tendría 82 años al jurar su cargo para un segundo mandato, y 86 al final de su mandato.
La encuesta refleja que, al margen de Biden, entre los votantes demócratas no hay alternativas claras con vistas a una potencial candidatura, como tampoco parece haberlo por ahora en el seno del Partido Republicano, con un Donald Trump claramente destacado en la campaña previa al arranque del proceso de primarias, pero asediado por los juicios promovidos por los demócratas y administración de Joe Biden a través del Departamento de Justicia.
Biden y Trump
El expresidente Donald Trump y el presidente Joe Biden.
JIM WATSON, SAUL LOEB/ AFP
A nivel nacional la popularidad de ambos candidatos se sitúa prácticamente a la par, al igual que figuran empatados en intención de voto —47 por ciento para Trump frente a un 46 por ciento para Biden—.
Casi seis de cada diez ciudadanos reconocen que, si se repitiese el cara a cara de los comicios de 2020, votarían más por sus actitudes hacia el expresiente republicano que por la ideología en sí. De hecho, el 30 por ciento de quienes se inclinan a apoyar a Biden reconocen que lo hacen por oposición a Trump, que tiene abiertos varios frentes judiciales.
Kamala Harris confía en la reelección de Biden
La vicepresidenta Kamala Harris, se muestra convencida de que Biden logrará la reelección en las elecciones de noviembre de 2025 y aseguró estar "preparada" en caso de que, debido a la avanzada edad del mandatario, tenga que ser sustituido.
Harris aseguró que en los próximos comicios "hay mucho en juego" y la población estadounidense "lo sabe". "Ganaremos la reelección", aseveró Harris durante una entrevista para la cadena de noticias CBS.
Kamala Harris - AFP
La vicepresidenta Kamala Harris.
AFP
Por otro lado, a pesar de las críticas por la avanzada edad de Biden, Harris cree que el mandatario "va a estar bien" y no necesitará ser sustituido.
Sobre el tema, Harris descartó las inquietudes sobre la edad de Biden para continuar en la presidencia, aunque a los 80 años muchos consideran que es demasiado viejo para ejercer el cargo. Una encuesta reciente de AP/NORC reveló que el 77% de los estadounidenses y el 69% de los demócratas consideran que es demasiado viejo para un segundo período.
Harris es su eventual sucesora en la presidencia, y esto ha enfocado los reflectores en ella al ejercer junto a un presidente de avanzada edad. Algunos precandidatos republicanos dicen que un voto por Biden acabará por ser un voto por Harris, dudan que el mandatario demócrata pudiera concluir un segundo periodo.
Y es que Biden en ocasiones ha parecido desorientado y ha sufrido tres caídas en público, lo que alimenta las dudas sobre su capacidad para continuar en la Casa Blanca. La última caída fue en junio, en medio del escenario donde se realizaba un acto graduación de la Academia de la Fuerza Aérea.
La primera caída del presidente Biden fue en marzo de 2021, tropezó mientras subía las escalinatas del Air Force One, para viajar a Georgia. Los videos mostraban a Biden dando un traspié inicial para luego caer tras intentar recobrar el equilibrio en las escaleras de la aeronave.
La segunda caída fue el 19 de junio de 2022, cayó al suelo durante un paseo en bicicleta cerca de la playa en el estado de Delaware, donde estaba pasando el fin de semana con su esposa, Jill Biden.
El mandatario perdió el equilibrio cuando frenó para saludar a varios vecinos, pero miembros del Servicio Secreto lo ayudaron rápidamente a ponerse en pie.
Y la tercera sucedió a solo semanas de anunciar su postulación a la reelección. El mandato de Biden concluye el 20 de enero de 2025, para entonces tendrá 82 años, la edad con la que iniciaría un nuevo mandato en la Casa Blanca de ser reelecto.
Pero la vicepresidenta que acompaña a Biden en su postulación a la reelección intenta generar confianza en los estadounidenses argumentando que Biden tiene "capacidad" para continuar en la presidencia.
Las próximas elecciones de Estados Unidos, previstas para noviembre de 2024, previsiblemente enfrentarán de nuevo, al igual que en 2020, a Biden y el expresidente Donald Trump, de 77 años, quien muestra fortaleza a su edad.
FUENTE: Con información de Europa Press