domingo 24  de  marzo 2024
Arma Nuclear

EEUU acusa a China y Rusia de "alentar" lanzamientos de misiles de Corea del Norte

La embajadora de EEUU en la ONU cuestionó: ¿Cuántas veces Corea del Norte debe violar las resoluciones del Consejo de Seguridad antes que China y Rusia dejen de servir de escudo al régimen norcoreano?

WASHINGTON — Estados Unidos acusó este lunes a China y Rusia de "alentar" los lanzamientos de misiles de Corea del Norte al impedir una respuesta unida del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema.

La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, acusó a "tres países" de "no comprometerse en una diplomacia de buena fe sobre esta amenaza": Corea del Norte "que sigue ignorando las múltiples ofertas de diálogo", y "Rusia y China, cuyo obstruccionismo en el Consejo alienta a Corea del Norte a lanzar misiles balísticos con total impunidad".

"¿Cuántas veces Corea del Norte debe violar las resoluciones del Consejo de Seguridad antes que China y Rusia dejen de servir de escudo al régimen norcoreano?", preguntó la diplomática durante una reunión del Consejo.

China y Rusia vetaron en mayo pasado una resolución que imponía nuevas sanciones contra Pyongyang y desde entonces no se ha adoptado ninguna resolución o declaración del Consejo, pese a los numerosos lanzamientos de misiles norcoreanos, el último este fin de semana.

Las últimas manifestaciones de unidad del Consejo de Seguridad sobre este asunto se remontan a 2017.

Durante la administración de Donald Trump (2017-2021), Estados Unidos logró que el Consejo de Seguridad adoptara por unanimidad tres resoluciones con una batería de sanciones económicas a Pyongyang tras ensayos nucleares y de misiles.

En una declaración conjunta, nueve miembros del Consejo (entre ellos Estados Unidos, Francia y Japón), además de Corea del Sur, denunciaron este lunes "una cantidad sin precedentes" de lanzamientos de misiles que "amenazan no solo a la región sino a la paz y la estabilidad mundial".

"Corea del Norte pone a prueba la determinación y la razón de ser del Consejo y el Consejo debe actuar", aseguraron en el texto.

China y Rusia rechazan ser responsables de los lanzamientos de Corea del Norte, y dicen que serían una respuesta a los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos con Corea del Sur.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar