lunes 22  de  julio 2024
TENSIÓN

Corea del Norte advierte a EEUU que está lista para actuar

EEUU envió la aeronave hacia la Península de Corea para una maniobra militar conjunta con aviones de guerra surcoreanos,

Estados Unidos envió la aeronave hacia la Península de Corea para una maniobra militar conjunta con aviones de guerra surcoreanos, mientras que las fuerzas armadas aliadas también se preparan a reanudar a finales de este mes sus ejercicios en tierra.

Kim Yo Jong no dio más detalles sobre las acciones planeadas en su declaración, pero Corea del Norte ha estado realizando frecuentes lanzamientos de prueba de misiles en respuesta a los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur que considera un ensayo de invasión.

"Se vería como una clara declaración de guerra contra la RPDC (República Popular Democrática de Corea, ndlr) en caso de que tuviera lugar una respuesta militar como la intercepción de nuestras pruebas de armas estratégicas", dijo en un comunicado Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder Kim Jong Un.

"El océano Pacífico no pertenece al dominio de Estados Unidos o Japón", continuó en su comunicado, publicado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Corea del Norte "está siempre preparada para tomar una acción apropiada, rápida y abrumadora", agregó.

En otro comunicado el martes, el Ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores acusó a Washington de agravar las tensiones entre ambos países "de manera deliberada" al organizar estas maniobras aéreas.

"A pesar de nuestras reiteradas advertencias, Estados Unidos continúa agravando la situación de manera deliberada", declaró el ministerio en un comunicado publicado por KCNA y fechado el lunes.

Los ejercicios aéreos conjuntos "muestran claramente que el proyecto de utilizar armas nucleares contra la RPDC continúa su curso al ritmo de una verdadera guerra", agregó.

A partir del 13 de marzo, las fuerzas armadas estadounidenses y surcoreanas llevarán a cabo durante diez días sus mayores ejercicios conjuntos en cinco años, bautizados "Escudo de Libertad".

El sobrevuelo del lunes del bombardero B-52 fue el más reciente de una serie de ejercicios aéreos entre Estados Unidos y Corea del Sur en los que participan potentes aviones estadounidenses. A principios de año, Washington desplegó un bombardero de largo alcance B-1B o varias aeronaves de este tipo hacia la península en algunas ocasiones. Seúl dijo que esos ejercicios dejaban en claro la capacidad de los aliados para tomar acciones decisivas ante posibles agresiones norcoreanas.

El viernes pasado, los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron que llevarían a cabo un entrenamiento de puesto de mando simulado por computadora del 13 al 23 de marzo y restaurarían sus ejercicios de campo de primavera a gran escala, los cuales se celebraron por última vez en 2018.

Los aliados habían cancelado o reducido algunos de sus simulacros regulares desde 2018 para apoyar la diplomacia ahora inactiva con Corea del Norte y para protegerse contra la pandemia de COVID-19. Pero han estado restaurando sus ejercicios después de que Corea del Norte realizara el año pasado un número récord de pruebas de misiles y amenazara abiertamente con usar sus armas nucleares en posibles conflictos con sus rivales.

FUENTE: Con informacion de AP/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar