MIAMI — Las autoridades federales en Estados Unidos advirtieron a los organizadores de una planeada flotilla la semana próxima desde Florida hacia aguas cerca de Cuba que pudieran estar violando la ley.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo en un aviso que los dueños de embarcaciones que planeen entrar a aguas territoriales cubanas deben obtener permiso de la Guardia Costera estadounidense. Los infractores pudieran recibir multas de hasta 25.000 dólares diarios y una sentencia de 10 años en prisión, agregó el aviso.

Te puede interesar

“Es ilegal que embarcaciones zarpen con intenciones de viajar a Cuba por cualquier propósito sin permiso”, dijo el aviso.

Pero la Guardia Costera informó que está al tanto de los planes del grupo y dijo que está lista para proporcionar recursos adicionales en el agua y en el aire para las personas que se dirigen al norte o al sur.

“Queremos asegurarnos de que cualquiera que esté pensando en hacerse a la mar lo piense dos veces, es un viaje peligroso”, dijo el contralmirante de la Guardia Costera Brenden McPherson.

Más multas

Las personas que traigan a ciudadanos extranjeros a Estados Unidos pudieran enfrentar multas de hasta 250.000 dólares por día y cinco años en prisión, añadió el Departamento.

De acuerdo con Osdany Veloz, un organizador de la flotilla, el objetivo del viaje del lunes 19, es navegar a aguas internacionales cerca de la isla, no cruzar a aguas cubanas, sólo para dejarles saber a los cubanos que tienen apoyo en Florida.

Los organizadores dicen que zarparán si se presentan 100 embarcaciones, de acuerdo con la televisora WFOR-TV de Miami.

“El propósito es quedarnos en la frontera, no ingresar, quedarnos en aguas internacionales y dejarle saber al pueblo cubano que nosotros también luchamos por su libertad para que, de una vez por todas, puedan ser un país libre”, dijo Jorge López, que planea hacer el viaje.

Miles de cubanos comenzaron a salir a las calles de la isla el fin de semana pasado para protestar por el limitado acceso a las vacunas contra COVID-19 y a los bienes básicos. El país pasa por su peor crisis económica en décadas.

Las protestas en Cuba han desatado una ola de apoyo en Florida, donde vive la mayor comunidad de exiliados cubanos en el mundo. Numerosas personas en Miami, Orlando y el área de Tampa han marchado en apoyo, bloqueando ocasionalmente vías importantes.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.44%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
49012 votos

Las Más Leídas