WASHINGTON — Estados Unidos advirtió este lunes a Irán de las duras consecuencias que implicaría brindar armamento a Rusia para su guerra contra Ucrania, y afirmó que obtuvo informes de que Teherán proporcionará a Moscú cientos de misiles balísticos.
"Estamos preparados para dar una respuesta rápida y severa si Irán sigue adelante con la transferencia de misiles balísticos, lo que, en nuestra opinión, representaría una escalada dramática en el apoyo de Irán a la guerra agresiva de Rusia contra Ucrania", dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.
Según Patel, los informes en manos de Estados Unidos indican que Irán planea "entregar cientos de misiles balísticos a Rusia".
Rusia ha recurrido a países sometidos a sanciones internacionales, incluida Corea del Norte, para obtener equipo militar que le permita apuntalar sus operaciones en Ucrania.
Estados Unidos impuso previamente sanciones a los proveedores de drones iraníes a Rusia.
"Los funcionarios iraníes también siguen negando el suministro de los UAV (aparatos aéreos no tripulados) a Rusia cuando la evidencia es clara para el mundo de que Rusia ha utilizado estos UAV en ataques implacables contra la población civil en Ucrania, contra la infraestructura civil", alegó Patel.
En ese sentido, señaló que el nuevo presidente iraní Masoud Pezeshkian, considerado un reformista dentro del estado clerical, había hecho campaña con la esperanza de mejorar las relaciones con Estados Unidos y los países europeos.
"Esta duplicidad (de posturas) es sólo el más reciente recordatorio a la comunidad internacional de que el régimen iraní carece de credibilidad", dijo el funcionario estadounidense.
FUENTE: Con información de AFP