WASHINGTON.- Estados Unidos denunció este martes a Cuba por "impedir" el viaje de activistas civiles a la Cumbre de las Américas de Perú, mediante "paradas arbitrarias" y "breves detenciones", e instó a La Habana a facilitar "el viaje libre y sin restricciones" de sus ciudadanos.

"El Departamento de Estado ha recibido numerosos y creíbles informes de que el Gobierno cubano impidió, y continúa impidiendo, a miembros de la sociedad civil viajar a Perú para participar en la Cumbre de las Américas", indicó Neather Nauert, portavoz del Departamento, en una nota.

Te puede interesar

La funcionaria agregó que "las autoridades cubanas evitaron que estas personas viajasen mediante paradas arbitrarias en el aeropuerto, breves detenciones y visitas a sus casas para advertirles en contra de abandonar la isla".

"EEUU condena estas acciones. Llamamos al Gobierno cubano a facilitar un participación fuerte y robusta en la Cumbre permitiendo el viaje libre y sin restricciones de sus ciudadanos, un derecho humano universal", sostuvo Nauert.

El Directorio Democrático Cubano, organización opositora cubana del exilio, ha denunciado que el Gobierno de La Habana no ha permitido la salida de la isla del músico disidente Gorki Águila, el líder religioso Jonniel Rodríguez Riverol, presidente de la Yorubas Libres de Cuba, y la dirigente de las Damas de Blanco cubanas, Berta Soler, para asistir a actividades paralelas en la reunión regional.

El presidente Donald Trump, que tenía previsto acudir a la Cumbre este fin de semana, anunció esta mañana que cancelaba su viaje para centrarse en la respuesta a la situación en Siria. En su lugar irá el vicepresidente Mike Pence.

La VII Cumbre de las Américas reunirá en la capital peruana el 13 y 14 de abril a los principales líderes políticos de la región, cita a la que el presidente cubano Raúl Castro aún no ha confirmado su asistencia.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27254 votos

Las Más Leídas