miércoles 19  de  junio 2024
CONFLICTO

EEUU informa del derribo de otros 12 drones y 5 misiles en el mar Rojo

El Pentágono describió un bombardeo de 12 drones, tres misiles balísticos antibuque y dos misiles de ataque terrestre durante un período de 10 horas

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — El ejército de Estados Unidos derribó una docena de drones y cinco misiles lanzados por los rebeldes hutíes de Yemen contra embarcaciones en el mar Rojo, dijo el martes el Pentágono.

"No hubo daños a los barcos en el área ni se reportaron heridos", informó el Comando Central del Pentágono en una publicación en las redes sociales, describiendo un bombardeo de 12 drones, tres misiles balísticos antibuque y dos misiles de ataque terrestre durante un período de 10 horas.

Los terroristas yemeníes, respaldados por Irán, habían indicado unas horas antes que efectuaron un disparo de misil contra un buque carguero en el mar Rojo y un ataque con drones en dirección a Israel.

Los hutíes, que se declaran solidarios de Hamás en su guerra contra Israel en Gaza, indicaron en un comunicado que llevaron a cabo "una operación dirigida contra un navío comercial", identificado como "MSC UNITED", y dispararon "drones contra blancos militares" en el sur de Israel.

Amenaza persiste

Estos ataques son los últimos de una serie de disparos de misiles y lanzamientos de drones realizados por los hutíes desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre.

Los terroristas advirtieron que podrán tomar por blanco cualquier buque con vínculos con Israel que navegue frente a las costas de Yemen.

La agencia de seguridad marítima del ejército británico (UKMTO) indicó este martes que había "oído explosiones y avistado misiles" cerca del puerto de Hodeida, en la costa occidental de Yemen, sin ninguna consecuencia para un buque que transitaba por la zona ni para sus tripulantes.

La misma entidad reportó explosiones cerca de otro barco a proximidad de Hodeida.

También se señalaron detonaciones frente a las costas del Sinaí egipcio, indicaron medios de este país, antes de que el ejército israelí informara que interceptó objetos en vuelo sobre el mar Rojo.

Ataques contra el comercio

Según el Departamento estadounidense de Defensa, los hutíes lanzaron desde el inicio de la guerra en Gaza un centenar de ataques con drones y misiles contra una decena de buques mercantes.

Esas acciones afectaron la navegación marítima en el mar Rojo, una zona estratégica en el comercio internacional.

Estados Unidos formó una coalición, a la cual se unieron más de veinte países, para proteger la navegación en el mar Rojo, por donde transita gran parte del comercio mundial.

Los hutíes también lanzaron ataques contra Israel, que en su gran mayoría no alcanzaron sus blancos.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar