lunes 18  de  marzo 2024
POLÍTICA

EEUU prepara nuevas sanciones contra Rusia por caso Navalny

Justo antes de la cumbre ruso-estadounidense en Ginebra el 16 de junio, Biden dijo que la muerte de Navalny "sólo deterioraría las relaciones"

Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra Moscú por el encarcelamiento del opositor ruso Alexei Navalny, dijo este domingo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

"Estamos preparando otra serie de sanciones para aplicar en esta situación", dijo a la cadena CNN, cuatro días después de la cumbre en Ginebra entre el presidente estadounidense Joe Biden y su par ruso Vladimir Putin.

Alexei Navalny, jefe del principal partido de oposición ruso, fue trasladado en coma a un hospital de Berlín en agosto de 2020 tras un envenenamiento en Rusia que atribuye al Kremlin.

Pasó casi seis meses recuperándose en Alemania y fue arrestado en enero al regresar a Rusia. Desde entonces ha estado encarcelado y Washington exige su liberación.

"Ya hemos sancionado a Rusia por el envenenamiento de Alexei Navalny", recordó Sullivan. "No lo hicimos solos, reunimos a nuestros aliados en un esfuerzo colectivo para sansionar el uso de un agente químico contra uno de sus ciudadanos en suelo ruso".

El 2 de marzo, unos días después del encarcelamiento de Navalny en un penal al este de Moscú, Washington aplicó sanciones a siete altos funcionarios rusos, las primeras sanciones tomadas contra Rusia bajo el mandato de Biden, que se inició el 20 de enero.

Justo antes de la cumbre ruso-estadounidense en Ginebra el 16 de junio, Biden dijo que la muerte de Navalny "sólo deterioraría las relaciones (de Moscú) con el resto del mundo". "Y conmigo", subrayó.

Durante su encuentro, Biden y Putin mostraron voluntad para aliviar las tensiones, aunque no hicieron anuncios concretos.

Sobre la suerte de Navalny, Putin se limitó a decir que "este hombre sabía que estaba violando la ley vigente en Rusia".

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar