WASHINGTON - El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó el martes una legislación para promover elecciones libres en Nicaragua, con nuevas medidas para sancionar actos de corrupción y violaciones de los derechos humanos atribuidos al régimen de Daniel Ortega.

La Ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (RENACER por sus siglas en inglés), presentada a fines de marzo por el demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio, será ahora puesta a consideración del pleno del Senado.

Te puede interesar

Esto proporcionará al gobierno de Joe Biden "las herramientas diplomáticas necesarias para ayudar a estabilizar la crisis electoral fuera de control de Nicaragua", dijo Menéndez, presidente del Comité, al saludar la aprobación de la iniciativa.

"Habrá consecuencias para quienes intenten robarle al pueblo nicaragüense la oportunidad de ejercer su derecho democrático más fundamental a elecciones libres y justas", prometió.

La norma prevé aumentar, en coordinación con los gobiernos de Canadá y la Unión Europea, las sanciones selectivas de Estados Unidos contra "actores clave en el régimen de Ortega" señalados de socavar la democracia.

Además, amplía la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua, y pide al ejecutivo estadounidense que revise la participación de Nicaragua en el CAFTA-DR (el pacto de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana).

También agrega a Nicaragua a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visa relacionadas con la corrupción y requiere más informes de inteligencia sobre las actividades rusas en Nicaragua.

La administración Biden reiteró este martes su llamado al gobierno de Ortega a liberar a los opositores detenidos en las últimas semanas, entre ellos cinco precandidatos presidenciales para los comicios del 7 de noviembre.

"Condenamos esta campaña de terror en curso en los términos más inequívocos, y consideramos al presidente Ortega, a la vicepresidenta (y esposa de Ortega, Rosario) Murillo y a los cómplices de estas acciones responsables de su seguridad y bienestar", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Price celebró que 79 países de la región y el mundo hayan "dejado claro que las acciones de Ortega y Murillo son inaceptables", al aplaudir recientes resoluciones de condena de la represión en Nicaragua por parte de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"El coro internacional que condena las acciones de Ortega y Murillo se hace más fuerte cada día", afirmó Price en rueda de prensa.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.84%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.6%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.56%
39269 votos

Las Más Leídas