domingo 24  de  marzo 2024
Yemen

El Gobierno extiende el estatus de protección temporal para los yemeníes

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) subrayó que el conflicto armado que sustentó la designación del Yemen para el TPS aún persiste.

WASHINGTON.- El Gobierno anunció hoy la extensión del estatus de protección temporal (TPS) para los yemeníes, al considerar que continúan las condiciones de conflicto en su país.

"El conflicto armado y sus condiciones extraordinarias y temporales que sustentaron la actual designación del Yemen para el TPS continúan existiendo", subrayó en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Esos fueron los factores analizados por la secretaria del área, Kirstjen Nielsen, quien determinó que el contexto yemení impide a EEUU acabar con el estatus, razón por la que será expandido durante otros 18 meses.

La decisión anunciada del DHS supone el cumplimiento del análisis que debe realizarse cada 18 meses para determinar si se siguen dando las condiciones para mantener por otro año y medio esa protección o si, por contra, debe ser eliminada y sus beneficiarios deben abandonar el país.

Actualmente, según los datos del Gobierno, 1,250 yemeníes se acogen a este marco.

Estos podrán solicitar ser registrados nuevamente como beneficiarios de TPS, siempre que cumplan con el requisito de haber llegado al país norteamericano antes del 4 de enero de 2017 y no haber salido desde el 4 de marzo de ese año.

Distintas organizaciones defensoras de derechos humanos habían pedido al Gobierno que aprobara la extensión del estatus, que fue aprobado inicialmente en septiembre de 2015, bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

La nueva extensión alivia las preocupaciones de este grupo de yemeníes y se produce en un contexto en el que el Ejecutivo de Donald Trump ya ha acabado con los TPS de países como Nicaragua, Honduras y El Salvador.

La guerra civil en el Yemen enfrenta al movimiento rebelde chií de los hutíes -apoyados por Irán-, que controlan la capital y varios de los mayores centros poblados, con las fuerzas del exiliado presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, respaldado por Arabia Saudí, que interviene en este conflicto al frente de una coalición militar árabe suní.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de residencia de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar