El Tribunal Supremo de Puerto Rico ha declarado este miércoles inconstitucional la toma de posesión de Pedro Pierluisi como gobernador, después de la demanda presentada por el Senado.

En su comunicado, el tribunal ha señalado que la cláusula agregada a una ley de 1952 para que un secretario de Estado se convierta en gobernador sin el apoyo de las dos cámaras del Congreso es "inconstitucional", una votación que se ha saldado con "unanimidad".

Te puede interesar

Pierluisi juró el cargo el viernes después de que el gobernador saliente, Ricardo Rosselló, le dejara en el cargo tras su renuncia y a pesar de que el Senado se pronunciara al respecto.

Rosselló manifestó en un comunicado que la jura del cargo tuvo lugar después de que la Cámara de Representantes de Puerto Rico "aprobara el nombramiento de Pierluisi como secretario de Estado" y recalcó que se procede así "de acuerdo con el Estado de Derecho vigente".

En este sentido, argumentó que la Constitución establece que "cuando ocurra una vacante en el cargo de gobernador producida por muerte, renuncia, destitución, incapacidad total y permanente, o por cualquier otra falta absoluta, dicho cargo pasará al secretario de Estado, quien lo desempeñará por el resto del término y hasta que un nuevo gobernador sea electo y tome posesión".

Sin embargo, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, criticó a través de su cuenta en la red social Facebook que "las recientes expresiones del gobernador saliente sobre la forma de transicionar luego de su bochornosa salida son mas que elocuentes".

"Reflejan sus verdaderas intenciones. Nunca se arrepintió de nada. No respetó el reclamo del pueblo. De hecho, se burló, utilizando nuevos cómplices", dijo Rivera Schatz, quien había fijado para este miércoles la votación en el Senado.

El propio Rivera Schatz dijo el 1 de agosto que Pierluisi no cuenta con los apoyos suficientes para ser confirmado en el cargo. "Pedro Pierluisi no tiene los votos de la mayoría. No los tiene", manifestó

Asimismo, manifestó que "el abogado de quien ha sido el enemigo número uno de Puerto Rico (en referencia a la Junta de Supervisión Fiscal), no puede estar al mando de Puerto Rico".

MOVILIZACIONES CONTRA ROSELLÓ

Cientos de miles de personas se han manifestado en las últimas semanas para reclamar la dimisión de Rosselló y han acusado a Pierluisi de servir a los intereses del citado organismo, y no a los de la población.

Rosselló presentó su dimisión a finales de julio tras las protestas por la publicación de una serie de mensajes que contenían comentarios en los que se pedía perseguir a políticos opositores y funcionarios.

Dicha renuncia se hizo efectiva el 2 de agosto. La polémica sobre quién ocupará el cargo se ha producido después de que la secretaria de Justicia de la isla, Wanda Vázquez, sucesora designada de Rosselló, renunciara a convertirse en gobernadora.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la decisión de Trump de imponer aranceles al aluminio y al acero provenientes de Brasil y Argentina?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas