MIAMI.- Si posees la Green Card o permiso de residencia permanente en EEUU puedes residir y trabajar legalmente, e incluso gozar de la protección de leyes estadounidenses, pero no te libra de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) practique tu detención e incluso tu deportación.
Hay determinados hechos previstos en la legislación de inmigración que permiten al ICE tomar medidas drásticas y terminar con tu permanencia en EEUU. La Green Card puede darte estabilidad, pero no te blinda.
Si violas las condiciones establecidas en la ley de inmigración o participar en actividades que se consideren amenaza a la seguridad nacional, vas detenido, perder tu Green Card y ser deportado.
Es el caso reciente de Mahmoud Khalil, estudiante palestino de la Universidad de Columbia. Fue detenido por el ICE al ser señalado de participar en hechos alineados con Hamás, organización terrorista, porque podría constituir una amenaza a la seguridad nacional de EEUU.
Causas de detención con Green Card
La Green Card un documento que permite a inmigrantes permanecer en EEUU y también salir del país sin riesgos de medidas migratorias.
Pero la Ley de Imigración y Nacionalidad, en su sección 237, establece las causas por las que puedes ser detenido aún con la tarjeta verde, sobre todo en tiempos de intensificación de medidas y reforzamiento de la seguridad nacional.
Estos son:
- Violación de leyes de inmigración, como incumplir con las normas de la residencia permanente y presentar información falsa a las autoridades.
- Delitos graves, como los relacionados con drogas, con la violencia y fraudes.
- Violación de las condiciones de residente, como asociarse con grupos criminales o participar en actividades consideradas como amenaza para la seguridad.
- Falsificar o cometer fraude para obtención de documentos, como presentar documentación o información falsa.
- Exceder la estancia fuera de EEUU por más de un año sin permiso de reingreso o sin demostrar la intención de regresar al país.
FUENTE: Con información de cnnenespañol, El País