domingo 24  de  marzo 2024
REACCIONES

Escuelas de EEUU refuerzan seguridad tras tiroteo en Texas

Las escuelas han aumentado la presencia policial en una serie de estados, incluidos Connecticut, Michigan y Nueva York

A raíz de la masacre de la escuela primaria en Uvalde, Texas, las escuelas de los EEUU incorporaron personal de seguridad adicional y restringieron las visitas mientras se enfrentan a una nueva ola de amenazas de imitadores.

Jake Green, de 34 años, de Los Alamos, Nuevo México, se sobresaltó cuando vio por primera vez a un oficial de policía vestido de civil mientras acompañaba a su hija de 7 años a la escuela el viernes por la mañana. Creció en Colorado, no lejos de donde dos estudiantes de Columbine High School dispararon y mataron a 12 compañeros de clase y a un maestro en 1999. Green recuerda haber asistido a memoriales y vigilias con velas cuando era estudiante de quinto grado, pero no sabe si tener policías en la escuela de su hija. es mejor.

“En cierto modo, realmente no me siento más seguro con la policía cerca”, dijo Green. “Ver a la policía allí, realmente hizo que pareciera que la peor posibilidad era aún más posible hoy”.

En El Paso, Texas, donde un hombre armado mató a 23 personas en un ataque racista de 2019 contra hispanos en un Walmart, las escuelas están al límite. El Distrito Escolar Independiente de El Paso ya se ha encontrado con algunas amenazas denunciadas que resultaron ser falsas. Eran “estudiantes que bromeaban o padres demasiado sensibles”, dijo Gustavo Reveles Acosta, vocero del distrito.

“Nuestra comunidad todavía está herida por ese incidente”, dijo Acosta. “Nos golpea de una manera bastante emocional”.

El distrito, que tiene su propio departamento de policía, también intensificó el patrullaje en los 85 campus. Se ha retirado a los oficiales de monitorear el tráfico u otras tareas. Las escuelas ya cuentan con sistemas de vigilancia con cámaras actualizados. Los visitantes deben tocar el timbre y mostrar una identificación antes de poder ingresar.

El distrito se esfuerza por cuidar la salud mental de los maestros y los estudiantes. Un equipo de consejería ha estado visitando cada escuela para hablar sobre el tiroteo en Uvalde. También están instando a las personas a hablar en privado sobre cualquier angustia.

Mia Baucom, una estudiante de 15 años de una escuela secundaria de Forth Worth, Texas, dijo que era surrealista pensar que los asesinatos de Uvalde ocurrieron en su estado natal. También despertó recuerdos de un encierro en su escuela hace dos meses que fue provocado por un tiroteo.

“Estoy un poco más estresado por eso porque solo el miedo de ¿y si eso sucediera en mi escuela?” dijo Baucom, cuyo último día de clases fue el jueves. “Digamos que tenemos más policías. Lo más probable es que eso no impida que la gente se vuelva loca y simplemente dispare en las escuelas”.

Las escuelas han aumentado la presencia policial en una serie de estados, incluidos Connecticut, Michigan y Nueva York, después del tiroteo del martes que dejó 19 estudiantes y dos maestros muertos.

En Buffalo, Nueva York, donde un hombre armado blanco mató a tiros a 10 personas en un ataque racista en un supermercado el 14 de mayo, el distrito escolar más grande anunció nuevas reglas de seguridad que entrarán en vigor de inmediato. Cualquier visitante (padres, hermanos, proveedores) debe llamar con anticipación para su aprobación. No se harán excepciones. Pueden estar sujetos a una búsqueda por un detector de varita. Las puertas estarán cerradas en todo momento.

En Jacksonville, Florida, el jefe de policía escolar de las Escuelas Públicas del Condado de Duval prohibió las mochilas o bolsos grandes en cualquier escuela hasta el viernes, el último día de clases. Se permitían carteras pequeñas, pero podían ser registradas.

Una amenaza desacreditada contra una escuela secundaria provocó que un distrito escolar de Texas, 320 kilómetros (200 millas) al sureste de Uvalde, terminara el año escolar una semana antes. El Distrito Escolar Independiente de Kingsville anunció que el viernes sería el último día de clases. Pero los estudiantes no deberían ver ninguna sanción por el final prematuro del año.

“A la luz de la tragedia en Uvalde, ha habido una enorme cantidad de estrés y trauma. Desafortunadamente, se agregan más estrés y trauma con las 'amenazas imitadoras' que comienzan a circular, como la que se envió hoy para Gillett (escuela intermedia)”, escribió la superintendente Dra. Cissy Reynolds-Perez en un comunicado en el sitio web del distrito.

Está claro que el personal y los estudiantes de todo el país están nerviosos ya que han aparecido varios informes de avistamientos de armas de fuego en los campus en los últimos días.

Dos escuelas del área de Seattle cerraron el viernes por la mañana y la policía finalmente recuperó un arma de aire comprimido. Luego se levantaron los cierres de las escuelas de Everett, Washington.

Dos personas fueron arrestadas el jueves después de que una escuela secundaria de Denver cerró su campus. La policía encontró una pistola de paintball pero ninguna otra arma de fuego. Las clases fueron canceladas de todos modos.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar