WASHINGTON. - El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció la imposición de restricciones de visado a agentes de viaje con sede en India, a los cuales acusa de facilitar conscientemente la migración irregular al país.
La portavoz del Departamento de Estado de EEUU dijo que aplican medidas para perseguir activamente a quienes facilitan migración irregular y trata de personas
WASHINGTON. - El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció la imposición de restricciones de visado a agentes de viaje con sede en India, a los cuales acusa de facilitar conscientemente la migración irregular al país.
En un comunicado, difundido este lunes 19 de mayo, la portavoz Tammy Bruce informó que las medidas recaen sobre "propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de agencias de viajes con sede y que operan en India, que facilitan deliberadamente la migración ilegal a Estados Unidos".
En este sentido, Bruce sostuvo: "Nuestra política migratoria busca informar a los extranjeros sobre los peligros de la inmigración ilegal a Estados Unidos y también responsabilizar a quienes violan nuestras leyes, incluidos quienes facilitan la inmigración ilegal".
Añadió que la embajada y los consulados de EEUU aplican medidas "para identificar y perseguir activamente a quienes facilitan" la migración irregular y las operaciones de tráfico y trata de personas. El Gobierno del presidente Donald dijo que asumirá acciones para "desmantelar las redes de tráfico de migrantes".
Desde el retorno de Trump a la Casa Blanca, en enero de este año, se ha desplegado una política férrea contra la migración ilegal. En marzo, la administración republicana anunció restricciones al acceso a visas para los funcionarios extranjeros "que facilitan la migración ilegal a Estados Unidos" mediante la frontera con México.
El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo entonces que los países "deben cumplir su parte para prevenir y disuadir el tránsito de extranjeros que intentan entrar ilegalmente en Estados Unidos".
También advirtió en ese momento que el Departamento de Estado sancionará tanto "la falta de aplicación de las leyes migratorias" existentes como "la implementación de políticas y prácticas que faciliten deliberadamente el tránsito de extranjeros que intenten inmigrar ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera suroeste".
FUENTE: Con información de Europa Press
