jueves 6  de  noviembre 2025
TENSIÓN

Estallan protestas en Ferguson tras conocerse decisión sobre muerte de joven negro

FERGUSON, Missouri.- La decisión del jurado "debe respetarse", dijo el presidente Obama, "aunque algunos no estén de acuerdo con ella"

FERGUSON, Missouri.- AP

Las protestas irrumpieron el lunes en la noche en Ferguson, Missouri, tras conocerse que un jurado investigador decidió el lunes no acusar formalmente al agente Darren Wilson, de la policía de Ferguson, por la muerte de Michael Brown, un joven negro desarmado cuyo fallecimiento a balazos desató protestas durante semanas. 

Vehículos de la policía fueron vandalizados y vidrieras de negocios locales destruidas mientras se escuchaban disparos y la policía lanzaba gases lacrimógenos. Periodistas de CNN fueron alcanzados por los gases y tuvieron que retirarse a lugares más seguros. Una reportera de esa cadena dijo que fue amenazada por un manifestante, que trató de impedirle que filmara los actos de vandalismo. Los manifestantes lanzaban piedras a la policía y vehículos policiales eran apedreados y volteados en las calles. 

Manifestantes asaltan un vehículo policial la noche del lunes en Ferguson. AP Momentos antes, Bob McCulloch, fiscal del condado de San Luis, anunció la decisión de un jurado investigador integrado por nueve personas blancas y tres negras, que se reunió semanalmente desde el 20 de agosto para sopesar la evidencia. La familia de Brown había pedido una respuesta pacífica y cuatro minutos y medio de silencio tras conocer el fallo, pero inmediatamente se desataron los primeros altercados en Ferguson.

El área de Ferguson, en San Luis, está bajo máxima alerta, con el FBI y la Guardia Nacional preparados para intervenir si las protestas convocadas para esta noche derivan en fuertes disturbios como los que vivió esta pequeña localidad tras la muerte de Brown el 9 de agosto.

Las protestas trascendieron Ferguson y se extiendían la noche del lunes a Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Washington DC, Oakland y otras grandes ciudades del país.

Obama pide que se respete la decisión

Poco después de conocerse la decisión del jurado, el presidente Barack Obama dijo que ésta debe respetarse, "aunque algunos no estén de acuerdo con ella". "La policía debe estar preparada para las protestas pacíficas que ocurran", dijo.

"Este no es sólo un asunto de Ferguson, este es un asunto de todo Estados Unidos", añadió el Presidente. "A los que están en Ferguson, hay maneras de canalizar vuestras preocupaciones constructivamente". 

"Aún hay problemas. Hay asuntos en los cuales la ley se aplica en forma discriminatoria", pero esos problemas "no se pueden enmendar arrojar botellas y usar actos de vandalismo", subrayó. 

"Hemos hecho grandes progresos en las relaciones raciales, he sido testigo de ello en mi propia vida, pero sigue habiendo problemas. (...) La situación en Ferguson evidencia desafíos que seguimos teniendo como nación", dijo Obama en una declaración no prevista desde la Casa Blanca.

El Departamento de Justicia efectúa una investigación por separado de posibles violaciones a los derechos civiles que podrían resultar en que se apliquen cargos federales. Dicho departamento también puso en marcha una investigación amplia en torno al Departamento de Policía de Ferguson en busca de patrones de discriminación.

La policía y los manifestantes se enfrentan el lunes en Ferguson. AP

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, pidió calma y llamó a la tranquilidad en medio de temores de violencia y vandalismo en Ferguson y las ciudades vecinas, informó la agencia AP.

Darren Wilson, un policía de una zona suburbana de St. Louis, abatió a tiros al joven negro Michael Brown, de 18 años, en un enfrentamiento en agosto.

Reggie Cunningham se manifestó el domingo por la noche. Dijo que dudaba que Wilson sea encausado y pensaba que las autoridades estaban demorando el anuncio "para presentar la situación de la mejor manera posible".

"Mientras más demoren, más furiosa estará la gente", dijo Cunningham, de 30 años y de St. Louis.

El incidente desató protestas y disturbios, que la policía dispersó con gas lacrimógeno y vehículos blindados.

El fiscal del Condado St. Louis, Bob McCulloch, había dicho anteriormente que la decisión se emitiría a mediados o fines de noviembre, aunque eso no está bajo su control. El jurado de 12 miembros deliberó a puertas cerradas y programa su propio horario según la disponibilidad de los miembros.

Benjamin Crump, abogado de la familia de Michael Brown, dijo que la familia está frustrada porque el fiscal no presentó cargos contra Wilson ni le sugirió cargos al jurado.

Cronología de una tensión racial. (EFE)

Agosto 2014

Día 9. Un afroamericano de 18 años, Michael Brown, fallece a manos de un policía, que le dispara seis veces, dos de ellas en la cabeza. El joven levanta las manos para mostrar que está desarmado, según el amigo que le acompañaba. El suceso provoca una ola de protestas y disturbios con decenas de detenidos, y reabre el debate sobre la discriminación racial por parte de la Policía.

Manifestantes atacan una tienda de licores en Ferguson el lunes en la noche. AP Día 10. La Policía revela que Brown estaba desarmado, aunque sostiene que el joven atacó a los policías y trató de hacerse con el arma de uno de los agentes. Esa noche, una vigilia para homenajear al joven desemboca en asaltos a comercios y 30 detenidos.

Día 11. Cientos de personas se concentran frente al Departamento de Policía de Ferguson para exigir cargos por homicidio contra el policía que mató a Brown. Siete manifestantes son arrestados y el resto, dispersados con gases lacrimógenos.
Los padres del joven, Lesley McSpadden y Michael Brown, comparecen por primera vez en público para pedir justicia.

Día 11. El presidente Barack Obama califica de "desgarradora" la muerte de Brown y envía condolencias a la familia. El Departamento de Justicia se compromete a revisar las técnicas policiales en todo el país.

Día 14. Más de 90 ciudades de 35 estados del país celebran vigilias en honor a las personas detenidas en los disturbios. Obama critica tanto los saqueos como el "uso excesivo de fuerza policial".

Día 15. La Policía de Ferguson identifica al agente que disparó a Brown como Darren Wilson, y difunde el vídeo de una cámara de seguridad que muestra cómo el joven negro presuntamente golpea al empleado de una tienda para robar cigarrillos.

Día 16. El gobernador de Misuri, Jay Nixon, declara el estado de emergencia y ordena un toque de queda en Ferguson. Una multitud no respeta la medida y hay enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Día 18.- Nixon moviliza a la Guardia Nacional ante los continuos disturbios para restablecer la paz y el orden. Obama señala que "no hay excusa" para "excesos" policiales ni "vandalismo" en Ferguson.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pide "contención" a las partes y espera que "se aclaren completamente" los hechos.

Una autopsia privada a petición de la familia revela que el joven recibió al menos seis disparos, dos de ellos en la cabeza, estos dos últimos letales. Esa noche se suspende el toque de queda y Ferguson vive una de las noches de disturbios más duras.

Día 19. El Pentágono defiende el equipamiento militar entregado a la policía para reprimir los disturbios, aunque crecen las críticas por el excesivo uso de la fuerza policial.

Día 20. Obama envía al fiscal general, Eric Holder, a Ferguson, donde se reúne con estudiantes, líderes comunitarios, así como con agentes del FBI y fiscales federales que investigan el caso.

Día 20. Nixon ordena la retirada de la Guardia Nacional, mientras la paz empieza a volver a Ferguson.

Día 23. Obama ordena revisar la estrategia por la que el Gobierno permite que cuerpos de policía locales obtengan sofisticados equipos militares.

Día 24. Un jurado comienza a escuchar las pruebas de la fiscalía del condado de San Luis sobre la muerte del joven y tendrá que determinar si hay causa para juzgar al policía que le tiroteó.

Día 25. Cientos de personas dan el último adiós a Brown durante un solemne funeral en un templo baptista en San Luis.

Día 28. Nixon nomina al afroamericano Daniel Isom para dirigir el departamento de Seguridad Pública de su gabinete, en el que hasta entonces sólo había blancos.

Septiembre:

Día 4. El Departamento de Justicia anuncia una investigación sobre la policía local de Ferguson, acusada de abusos y discriminación, para aclarar la muerte de Brown.

Día 11. Dos nuevos testigos de la muerte de Brown aseguran que el agente disparó contra el joven negro cuando éste tenía los brazos en alto y se había entregado.

Día 16. Darren Wilson testifica frente al gran jurado, que revisa si existen pruebas suficientes para una acusación formal contra él.

Día 26. El jefe de policía, Tom Jackson, pide disculpas a la familia de Brown y a la comunidad afroamericana en un vídeo titulado "Lo siento mucho". La cinta despierta la indignación y los manifestantes vuelven a las calles de Ferguson.

Octubre:

Día 10. Otro joven negro de 18 años, Vonderrit Myers Jr, muere a manos de la policía en la ciudad de San Luis. Los arrestos, la quema de banderas estadounidenses y los disturbios vuelven a la urbe, dos meses después de la muerte de Brown.

Noviembre:

Día 17. Nixon declara el estado de emergencia en Misouri. Advierte de que enviará a la Guardia Nacional si se produce una nueva ola de disturbios como la de agosto.

Día 21. Holder, actor clave para calmar los ánimos en agosto, anuncia una guía con mejores prácticas para ayudar a la policía a mantener la paz con respeto a los derechos civiles.

Día 22. Las protestas vuelven a Ferguson, que espera el fallo del jurado. El FBI detiene a dos personas mientras intentaban comprar material explosivo para usarlo en las manifestaciones.

Día 21. Obama pide calma ante la inminencia del veredicto del jurado.

Día 24.- Un gran jurado anuncia que no existen pruebas suficientes para imputar al agente Darren Wilson, que seguirá libre y sin cargos. 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar