jueves 11  de  julio 2024
ADVERTENCIA

Estudio revela que tampones femeninos podrían contener metales pesados

La absorción crónica de metales se ha relacionado con un mayor riesgo de demencia, cáncer, infertilidad y otros problemas de salud

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- Un estudio de la Universidad de California en Berkeley informó que se ha detectado una serie de metales tóxicos, incluidos arsénico y plomo, en tampones de uso común que podrían aumentar el riesgo de efectos adversos para la salud de las usuarias,

Según el informe, los investigadores compraron tampones entre septiembre de 2022 y marzo de 2023 en tiendas de la ciudad de Nueva York, Atenas y Londres, y en dos populares minoristas en línea. Analizaron 30 tampones (fabricados con algodón, rayón, viscosa o una mezcla de estos materiales) de 14 marcas y 18 líneas de productos, y encontraron los 16 tipos de metal que buscaban en cada producto.

“Hasta donde sabemos, nuestro estudio es el primero en evaluar las concentraciones de metales en los tampones, a pesar del potencial de absorción vaginal sustancial de metales y el uso generalizado y frecuente de tampones entre las mujeres que menstrúan”, escribieron los autores del estudio.

Se estima que entre el 52 y el 86 % de las estadounidenses que menstrúan usan tampones. No existe un nivel “seguro” para ninguno de los metales que los investigadores analizaron, según el estudio.

Los metales tóxicos son especialmente peligrosos si entran en contacto directo con la parte interior de la persona, donde se absorben con mayor facilidad. La absorción crónica de metales se ha relacionado con un mayor riesgo de demencia, cáncer, infertilidad y otros problemas de salud.

El nivel de metal detectado en cada tampón varió según se vendieran en EEUU, el Reino Unido o la UE. También hubo variación en los niveles de metal dependiendo de si los tampones eran orgánicos o no orgánicos.

Aquí el estudio completo.

1-s2.0-S0160412024004355-main.pdf

La publicación original del estudio está en el portal https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160412024004355#b0205

FUENTE: Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar