sábado 21  de  febrero 2026
Venezuela

Evidencias muestran a Campo Flores como un experto en narcotráfico

El cuarto día del juicio de los sobrinos de la Primera Dama de Venezuela, Cilia Flores, transcurrió con la declaración del informante de la DEA, José Santos-Peña, conocido como CS-1.
Por JESSICA CARRILLO MAZZALI

@JessyCarrillo

De los cuatro días que han transcurrido del juicio a Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas - sobrinos de la pareja presidencial venezolana Nicolás Maduro y Cilia Flores-, José Santos Peña (informante de la DEA conocido como CS-1) ha testificado durante día y medio y se espera que el lunes 14 de noviembre continúe siendo interrogado por la defensa.

La Fiscalía ha estado reproduciendo fragmentos de las reuniones entre los informantes y los sobrinos Flores, para demostrar su culpabilidad ante el jurado. La defensa ha usado como estrategia la desestimación de la evidencia a partir del descrédito. En días previos han cuestionado el desempeño de la policía haitiana, de la DEA, de los traductores de los audios y de los informantes. También tratan de hacerle ver al jurado que sus clientes son unos jóvenes “estúpidos, inocentes e inexpertos”.

Sin embargo, la evidencia muestra a Efraín Campo Flores, que es quien ha intervenido más en lo que ha mostrado la Fiscalía en la Corte, como una persona experimentada en el negocio de estupefacientes. “Yo tengo 30 años, y tengo trabajando en esto desde que tengo 18”, se le oye decir al hijo adoptivo de Cilia Flores durante la reunión en Caracas con los informantes de la DEA el pasado 26 de octubre de 2015. CS-1 confirmó que se refería al negocio de la droga.

“Si tu vas a México y preguntas por José Bolaños (nombre y apellido común en México), vas a encontrar miles. Pero si vas a Caracas y preguntas por el hijo de la señora te van a decir que solo hay un hijo de la señora”, dijo Efraín a Santos Peña.

“Aquí pueden decir éste hace esto. Pero nadie tiene prueba de lo que hago”, se le oye decir a Campo Flores.

Además, describieron las negociaciones con los clientes de la droga en Francia e implican una disputa sobre si el pago debía hacerse en “producto” o en moneda:

— Campo Flores: Estábamos negociando con algunos franceses porque queríamos. . .

— Flores de Freitas: Para nosotros pagar con [ininteligible]. . .

— Campos Flores: . . . que querían pagar con un 30 por ciento del costo del producto y le dije, bueno, está bien, te pago el treinta por ciento del costo. . .

Durante esa conversación también discutieron los precios de la drogas en los diferentes mercados: Canadá, Europa y Estados Unidos:

— CS-1: Yo vendo muy poco en Canadá.

— En Nueva York son 26 mil por cada kilo (refiriéndose al precio del kilogramo de cocaína)

— Campo Flores: ¿Y no te gusta trabajar en Europa?

CS-1: Allá son 36–39 mil por cada uno (refiriéndose al precio del kilogramo de cocaína), en Vancouver son 55 mil y en Ottawa 80 mil.

Campo Flores: ¿En qué parte es que está la prima cónsul allá arriba?

Además, Campo Flores preguntó a CS-1 si estaba interesado en negociar con la la heroína China white y tucibi (traducción de las siglas en inglés 2CB, su nombre original) o la cocaína rosada, una sustancia sintética que se comercializa en polvo o en pastillas. Con un color rosa intenso, también es conocida como la droga de la élite por su elevado precio, superior al de la cocaína.

¿Quién es CS-1?

Durante parte de la sesión de la tarde la defensa se detuvo minuciosamente en el prontuario policial de CS-1. Quien era un importante miembro del cartel de Sinaloa en los años 90. Santos Peña se dedicaba a recibir los envíos de droga que Pablo Escobar despachaba a los Estados Unidos por avión. Aseguran que recibió miles de kilos.Ya al final de la década empezó a trabajar con un narcotraficante llamado “Arturo”. Para poder hacer dicho negocio debía contar con la aprobación de “El Chapo” Guzmán, cosa que consiguió.

Santos Peña fue arrestado por las autoridades mexicanas en el año 2000. Allí fue llevado a un programa de protección de testigos y desde el 2003 hasta el 2016 fue informante de la DEA. Por su trabajo recibió cerca de 750 mil$ de la agencia antidrogas y 300 mil de otras agencias no detalladas. La oficina antidrogas descubrió que CS-1 siguió con sus negocios ilícitos y lo encarceló.

Previo a este testimonio la Fiscalía nombró a Julián Pacheco Tinoco, actual Ministro de seguridad de Honduras. Santos Peña aseguró que lo conoció a través de Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo, que se declaró culpable de conspirar para introducir droga en los Estados Unidos y espera sentencia. El informante mexicano dijo que la reunión que tuvo con Tinoco fue para que el funcionario le ayudara a introducir en Honduras un cargamento de cocaína proveniente de Colombia. La Fiscalía no ahondó más en el tema, ni lo vinculó; por ahora; con el caso de los Flores y terminó su interrogatorio.

Pago por votos

En las conversaciones que fueron reproducidas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, se pudo escuchar cómo Efraín Campo Flores explicaba a Santos Peña que ellos pagaban a políticos locales por conseguir votos a favor del chavismo en las elecciones en Venezuela. “El dirigente se compromete con 4 mil votos y por eso le damos 100 dolaritos”, explicó que durante el proceso del referendo constitucional ellos habían entregado el dinero primero y perdieron la elección.

Palabras claves

Parte de lo que buscaba la Fiscalía al interrogar a Santos Peña era poner en contexto al jurado las palabras claves que se usaron durante las reuniones.

5 mexicanas: CS-1 explicó que ese fue el nombre que usaron para los 5 millones de dólares que recibiría como adelanto (representaba el 50% del total) por el primer envío de droga a Honduras.

Choferes: Los pilotos de los aviones.

Los ramos: Se refería a la la cocaína. “Tengo los ramos” escribió Campo Flores por Messenger de Blackberry.

800 cabezas de ganado: 800 kilos de cocaína.

La melcocha: Cocaína

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar