lunes 25  de  marzo 2024
Facebook

Facebook admite que actuó tarde frente a la injerencia rusa

Altos ejecutivos de Facebook y Twitter comparecen ante el Congreso de Estados Unidos para hablar sobre los criterios que usan para seleccionar los contenidos en las redes sociales y la supuesta injerencia extranjera en las campañas electorales.

Representantes de Facebook y Twitter atienden este miércoles a una comparecencia en el Congreso de EEUU para responder interrogantes de los legisladores respecto a los criterios que usan para filtrar los contenidos publicados en sus plataformas y la eventual injerencia de países extranjeros en los procesos electorales de EEUU.

La empresa Google también fue invitada a participar en la comparecencia, pero finalmente no envió representante.

En enero, Facebook reconoció que las redes sociales pueden dañar la democracia. "Una cantidad sin precedentes de gente también lo ha usado para poner sus energías políticas en ello. Ha tenido una repercusión social que nunca imaginamos", dijo Samidh Chakrabarti, la responsable de producto de colaboración cívica.

La directora de operaciones de Facebook Sheryl Sandberg inició el debate. La ejecutiva señaló que están conscientes de que “las elecciones libres son la base de cualquier democracia" y aseguró que la empresa ha desempeñado "un papel positivo en la democracia".

Sin embargo, admitió que fueron lentos ante la intromisión rusa.

Sandberg afirmó que a partir de allí han mejorado las tácticas para detectar los abusos en la plataforma. “Somos más proactivos al identificar los abusos”.

"Eso es culpa nuestra. Esta interferencia fue completamente inaceptable, violó los valores de nuestra empresa y del país que amamos", reiteró.

Sandberg destacó los intensos esfuerzos de seguridad que la red social ha lanzado desde las elecciones presidenciales de 2016, prometiendo que Facebook está decidido a combatir cualquier esfuerzo futuro de interferencia.

Señaló que la prioridad de Facebook es identificar y cerrar cuentas falsas y también hizo hincapié en los esfuerzos de la compañía para combatir las noticias falsas y aumentar la transparencia en la publicidad.

"Estos pasos no detendrán a todos los que intenten jugar con el sistema, pero lo harán mucho más difícil", dijo Sandberg.

La directora de operaciones de Facebook insistió ante los senadores en que su empresa despeña "un papel positivo en la democracia" y aseguró que la red social hace todo lo posible para "protegerla", aumentando los sistemas de seguridad y de verificación, con un equipo de unas 20.000 personas.

El director ejecutivo de Twitter Jack Dorsey también reconoció la importancia de abordar este asunto en su testimonio de apertura.

"Soy alguien de pocas palabras y normalmente tímido, pero me doy cuenta de la importancia de hablar ahora", dijo Dorsey al comienzo de sus comentarios.

"Si no encontramos soluciones escalables a los problemas que estamos viendo, perdemos nuestro negocio", dijo el directivo ante los senadores.

No obstante, Dorsey insistió en que su empresa no puede imponer a los usuarios cómo manejar la red social, mientras Twitter trata de encontrar la forma de frenar la manipulación con fines políticos en su plataforma.

FUENTE: REDACCIÓN/EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar