Cuando el reloj marcaba las 4:10 de la tarde los acusados Efraín Campo Flores y Franqui Flores De Freitas ingresaron a la sala 14C de la Corte del Distrito Sur de Nueva York en compañía de sus abogados. El Juez Crotty hizo presencia unos 5 minutos más tarde y así se dio inicio a una nueva audiencia en vísperas del juicio que se espera que inicie el 7 de noviembre de 2016 con la selección del jurado.
El primer tema que se tocó en la audiencia fue el de la acusación sustitutiva. Recientemente la Fiscalía entregó a la Corte una nueva acusación para reemplazar la de noviembre de 2015. El único cambio que hubo fue en los lapsos en los que se cometió el delito: la de noviembre especificaba que la conspiración para introducir drogas en los Estados Unidos había iniciado en octubre de 2015. Mientras que la acusación sustitutiva asegura que la conspiración inició en agosto. El Juez preguntó de nuevo cómo se declaraban ante estos cargos y ambos acusados respondieron: “no culpable”.
Cuando pasaron al tema de la audiencia Curcio, el Juez señaló que no veía necesario realizar dicha audiencia en vista de que nada había cambiado desde la que se realizó el pasado 12 de mayo.
También, el Juez Crotty indicó a la Fiscalía que era ilegal hacer las citaciones a los 3 venezolanos vía correo electrónico. Así como también citar a personas que no residen en los Estados Unidos. Sin embargo, la Fiscalía replicó que estas personas tienen propiedades en los Estados Unidos. La parte acusadora se comprometió a seguir los canales regulares en estos casos, que según explicó Crotty es que dichas citaciones sean enviadas por un alguacil de la Fiscalía.
Franqui aislado
El tema que ocupó una buena parte de la audiencia fue la reclusión de Franqui Francisco Flores De Freitas en una unidad de vivienda especial (SHU, por sus siglas en inglés). Este es un tipo de celda donde el recluso es limitado de toda interacción humana, a excepción de sus custodios. Su abogado defensor, David Rody, informó al Juez Crotty que su defendido seguía en el SHU a pesar de que la Fiscalía dijo que sería reincorporado con la población reclusa regular el martes al finalizar el día.
“El señor Flores De Freitas se encuentra en una terrible situación desde el 6 de octubre. La Fiscalía dijo que sería liberado del SHU el martes al final del día y esto no se cumplió. Durante este tiempo ha tenido que comer con las manos porque no le dan utensilios para comer; debe tomar agua directamente del lavamos porque no tiene vaso; en la semana que lleva recluido en el SHU solo le han permitido bañarse dos veces (una sola vez con jabón) y le mantienen la luz de la celda encendida las 24 horas del día, lo que le imposibilita dormir bien”, explicó Rody.
Además, el defensor de Flores De Freitas aseguró que la reclusión en el SHU les ha imposibilitado reunirse con su defendido para desarrollar las estrategias de la defensa. Enfatizó en la buena conducta del acusado en el centro penitenciario y lo definió como un “recluso modelo”. “Los guardias del SHU estaban sorprendidos de que él estuviese ahí. Ellos nunca han cometido una infracción desde que están aquí”, dijo Rody. Franqui Flores De Freitas estaba visiblemente afectado. Tenía una barba abundante, el cabello más largo, se le veía ojeroso y cabizbajo, muy distinto a las audiencias anteriores donde su actitud fue altiva y donde mostraba mucha más seguridad.
El Juez exigió a la Fiscalía que se encargara de velar porque lo sacaran de SHU y que le enviaran por escrito las razones por las que el acusado fue aislado, pues, la Fiscalía no supo explicar con detalle los motivos que llevaron a Flores De Freitas a ser recluido en el SHU. La Fiscalía argumentó que el traslado se debe a “medidas de seguridad”.
La Fiscalía informó, a través de una carta al Juez Crotty, que Franqui Francisco Flores De Freitas había abandonado el SHU y regresado con el resto de la población reclusa a las 8:30 de la mañana de 14 de octubre. En esa carta no detallaba las razones por las que estuvo 8 días aislados. Se espera que den los motivos en el transcurso del día.
Calendario del juicio
El Juez Crotty aprovechó la oportunidad para definir el calendario del juicio. Las partes coincidieron en que se haga una última audiencia previa al juicio el 2 o el 3 de noviembre, dependiendo de cómo avance la entrega del cuestionario para la selección del jurado, y que el juicio inicie el 7 de noviembre con la elección de quienes deberán decidir si lo sobrinos Flores son culpables o inocentes. Se estima que escojan a 10 personas, de un grupo de 60 ciudadanos.
La Fiscalía estimó que el juicio tome unos 10 días hábiles, pero el Juez Crotty aseguró que tomará más tiempo por los feriados que habrá durante el desarrollo del mismo: elecciones presidenciales, día de los veteranos, día de acción de gracias, entre otros).
Aunque ya el Juez tiene en agenda el juicio, aún las partes pueden negociar algún acuerdo, como por ejemplo uno de culpabilidad o de colaboración, a cambio de penas más reducidas. De hecho, según Human Right Watch el 97% de este tipo de casos concluye de esa manera.
FUENTE: Especial