LOS ANGELES- Guiones modificados y escenas eliminadas revela un informe de la organización Pen America, que acusa a Hollywood de autocensurarse para permitir que sus películas lleguen al enorme mercado chino.

Los guionistas, productores y directores practican alteraciones de todo tipo para acceder a los 1.400 millones de consumidores con que cuenta China, según Pen America, una asociación estadounidense de defensa de la libertad de expresión.

Te puede interesar

Esto va, señala, desde quitar una bandera taiwanesa de la chaqueta de Tom Cruise en "Top Gun: Maverick" hasta borrar a China como la fuente de un virus zombie en la película "World War Z", lanzada en el 2013.

También se trata de evitar temas sensibles, como el Tíbet, Taiwán, Hong Kong o Xinjiang, y no mostrar personajes que pertenezcan a la comunidad LGBTQ.

"Apaciguar al gobierno chino y sus censores se ha convertido en una forma de hacer negocios como cualquier otra", indica el informe de la asociación de defensa de la libertad de expresión.

Pekín tiene uno de los sistemas de censura más estrictos del mundo en el departamento de propaganda del Partido Comunista Chino y es quien decide si una película extranjera puede publicarse en el mercado local.

Solo un puñado de cintas foráneas se exhiben cada año en China, que pronto será el mercado cinematográfico más grande del mundo.

Superproducciones estadounidenses de Hollywood como "Avengers: Endgame" o "Spider-Man: Lejos de casa" han generado más ingresos en China que en Estados Unidos.

"El Partido Comunista Chino ejerce de hecho una gran influencia en si una película de Hollywood es rentable o no, y los ejecutivos de los estudios lo saben", sostiene Pen America.

Esta es la razón por la cual un exdirectivo de Disney, Michael Eisner, se disculpó con Pekín después de la prohibición en su territorio de la película "Kundun" de Martin Scorsese, lanzada en 1997, que trata sobre la vida del Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet en el exilio.

En Hollywood, algunas personas "se apropian voluntariamente de estas restricciones, sin que se les pida", y otras invitan a los censores chinos a los sets, denuncia el informe.

"Si se presenta un proyecto que es abiertamente crítico", existe el temor de que "usted o su empresa sean abiertamente colocados en una lista negra", manifestó un productor.

"El enfoque de Hollywood de ceder ante los dictados chinos crea un estándar para el resto del mundo", advierte Pen America, que lamenta que esté imponiéndose esa "nueva normalidad" en países orgullosos de su libertad de expresión.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas